Público
Público

Jobs reaparece en escena para presentar un iPad renovado

Apple presenta el iPad 2, más rápido, más delgado y con dos cámaras. Se lanzará el 25 de marzo

BLANCA SALVATIERRA

"No quería perdérmelo". Steve Jobs, el fundador, cerebro y alma de Apple, salió ayer al escenario del centro de convenciones Yerba Buena de San Francisco para dejar constancia de dos asuntos: que su delicado estado de salud aún le permite realizar presentaciones y que ser el fabricante que más tabletas ha vendido exige una renovación continua. Once meses después de lanzar su tableta iPad, Jobs presentó ayer el iPad 2, un dispositivo más rápido y delgado que su predecesor y que, como ya han hecho sus competidores, incorpora dos cámaras. Se lanzará en España el 25 de marzo y contará también con una nueva versión del sistema operativo de Apple.

En la compañía están convencidos de que el iPad ha marcado un antes y un después en la forma de entender la informática personal. Las cifras les avalan: 15 millones de tabletas vendidas en nueve meses y más de 100 millones de libros descargados fueron algunos de los argumentos que Jobs exhibió con orgullo. "El iPad tiene una cuota de mercado del 90%, y nuestros competidores están desconcertados", añadió.

"Nuestros competidores están desconcertados", afirmó Jobs

Y es que Jobs no sólo aprovechó su comparecencia pública para presentar su propio producto. Con varias diapositivas dedicadas a la competencia, el fundador de Apple inició un repaso por los fabricantes de equipos y sistemas operativos que se han lanzado para competir con su tableta. Android, el sistema operativo de Google; Samsung, que ha vendido más de dos millones de tabletas de su Galaxy Tab desde octubre; y HP, Black-berry y Motorola, que han lanzado sus propios dispositivos o están a punto de hacerlo. "¿Será 2011 el año de los imitadores?", se preguntó Jobs, y se atrevió a darles un consejo: "Nuestros competidores están mirando [estos equipos] como el próximo mercado de ordenadores. Ese no es el enfoque correcto. Estos son dispositivos de la era pos-Pc, que son más intuitivos". Jobs aprovechó para comparar las 65.000 aplicaciones creadas para iPad con las cien, afirmó, que existen para las tabletas con Android. El sistema operativo de Google acaba de desembarcar en estos dispositivos y, según las cifras de los teléfonos móviles donde también se instala, la tienda de Google (Android Market) crece a un ritmo mucho mayor que la de Apple (App Store).

El iPad 2 se comercializará al mismo precio que su predecesora, oscilando entre los 479 y los 679 euros el modelo que sólo incorpora WiFi y los 579 y 779 euros el que añade 3G. La euforia bursátil se desató ayer con la aparición de Jobs. Las acciones de la compañía ganaron casi un 1% aunque, a lo largo de la presentación, el mercado se tranquilizó.