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El juego de las diferencias

Desde los buscadores a a las redes sociales, china lo copia todo y aveces hasta supera al original

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Cuatro buscadores

Entre las cien páginas más visitadas en el mundo hay cuatro buscadores chinos. Aunque Baidu es el rey indiscutible, Soso, Sohu, Sogou y Gougou también tienen su parte del pastel. La que menos tiene es Gougou, con una respetable cifra de 22 millones de visitantes en febrero pasado. Los cuatro recuerdan a Google, con su página limpia. Incluso toman los colores del buscador estadounidense. También comparten las acusaciones por parte de las autoridades de EEUU de hacer poco por proteger la propiedad intelectual. Baidu también ha sufrido estas acusaciones por su servicio de búsqueda de mp3 y ha clonado, además, algunos conocidos servicios de Google como maps o news. El buscador, que ha sido denunciado en varias ocasiones por ser muy proactivo con la censura gubernamental, acaba de abrir sede en Japón. Sus fundadores se educaron fuera de China.

En China no están las grandes redes sociales como Facebook o MySpace, aunque sí Linkedin. Pero hay una decena de servicios similares a Facebook. El número uno se lo disputan Qzone y Renren. La primera habría superado los 200 millones de usuarios, pero al no exigir identidades reales, como sí hace Renren, la cifra podría estar inflada. Por su parte, Renren cuenta con 160 millones de usuarios registrados y, cuando aún se llamaba Xiaonei, el sitio calcaba al creado por Zuckerberg. Tanto que, en la parte superior aparecía la leyenda: 'A Mark Zuckerberg Production'. Como muchas otras páginas innovadoras, Renren fue creada por varios estudiantes que habían cursado estudios en EEUU. También, como otras páginas, incluye sistemas de censura automática y supervisión manual de contenidos. El mes pasado Renren creó la red Jingwei, un clon de Linkedin.

Twitter tampoco está en china, pero su ausencia ha provocado una explosión de sitios similares. El más popular es Sina Weibo, con una estimación de usuarios para este año de 150 millones de internautas registrados.

Le siguen otros como Fanfou o Tencent Weibo. Este último pertenece al conglomerado Tencent. Apoyado en unos 600 millones de internautas que usan su mensajería instantánea, este sitio ha creado todo un imperio. Su portal (qq.com) aparece en el décimo lugar de páginas más visitadas del mundo, según una lista elaborada por Google. También tiene la ya mencionada Qzone y, según un informe de Reuters, estaría interesada en comprar MySpace. Por su parte, Baidu, el rey de la escena china, quiere rebautizar su Baidu Talk por Baidu Weibo e intentar hacerse un hueco en la escena social, algo que Google aún no ha conseguido.

El enorme tamaño del mercado chino está produciendo situaciones paradójicas: algunos clones tienen más éxito que el equivalente occidental. Es lo que le pasa a Taobao, un sitio de compraventa y subastas que recuerda a eBay. Según el ránking de Google, el clon tiene 97 millones de visitantes al mes, muy por encima de los 55 millones que tiene el sitio estadounidense. Un sitio comercial, como es eBay, nunca ha tenido problemas para operar en China. Sin embargo, apenas ha funcionado en el país asiático.
La tienda de eBay, en todo caso, piensa implantar un sistema en China para que los pequeños exportadores del país puedan alcanzar el mercado global a través del popular sitio de subastas. Otro caso de superación es el de Xunlei. El sitio, en el puesto 34, se dedica al almacenamiento de archivos y triplica en visitas a Megaupload, su rival occidental.

Los emprendedores chinos están trabajando duro. Apenas aparece un nuevo servicio que pueda tener éxito lo adoptan. Ya tienen clon para Quora, el novedoso sistema de preguntas y respuestas; se llama ZhiHu. Lo mismo sucede con el sistema Instagram que, como si fuera un Twitter fotográfico, permite compartir imágenes tomadas con el móvil. Su nombre: LomoKR. Pero si de copias se trata, nada como la de DianDian. Es un réplica al 99% de la plataforma de blogs Tumblr. Otros casos épicos son los de Youku, que copia a YouTube, y Meituan, que clona a Groupon. Salvo en el caso de DianDian, el resto de ideas han surgido de las mentes de jóvenes emprendedores que pasaron también por universidades estadounidenses. Pero, como en todas las demás, también han de lidiar con la censura del Gobierno.

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