Público
Público

Un juez archiva otro caso contra un página de enlaces P2P

En la sentencia se asegura que no se puede criminalizar a quien crea una herramienta tecnológica

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

El 8 de abril de 2006, la Policía lanzó la operación Descargas en la red. Con 15 detenidos y el cierre o bloqueo de 18 páginas web, fue el mayor operativo policial contra el intercambio de archivos en Internet hasta entonces. Tres años después, los cuatro casos vistos por los jueces, que incluyen ocho páginas web, han sido archivados.

El último es el del sitio Naiadadonkey . En una sentencia conocida ahora, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Alcoy (Alicante) ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones . La sentencia maneja los mismos argumentos vistos en casos anteriores, como el de Spanishare o Indicedonkey. La página Naiadadonkey no alberga los archivos, solo contiene enlaces con los que descargarlos por programas P2P. Para el juez esto no es punible.

"Aunque es verdad que el derecho penal anglosajón de propiedad intelectual en los últimos tiempos ha perseguido este tipo de conductas, ello no tiene nada que ver con el derecho español", se lee en la sentencia. En España, la práctica totalidad de los casos seguidos contra páginas con enlaces han terminado en el dique seco. El juez cita las causas archivadas contra Sharemula, Agujero o eliteDivX, resueltas en los últimos meses.

Para el abogado del dueño de Naiadadonkey, Jordi Linares, son ya muchos los casos en la misma dirección. "Considerar como delito el enlace a programas P2P desde una web no es ya ilógico, es una aberración jurídica", explica.

La sentencia defiende también la neutralidad de la tecnología. "Resulta complicado criminalizar a alguien que ha creado una herramienta tecnológica, pues ello crea una incertidumbre absoluta para todos aquellos que apuestan por la innovación", dice la decisión judicial.

Sin ánimo de lucro

El juez se ha apoyado en la circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado sobre delitos contra la propiedad intelectual, que recuerda que debe existir ánimo de lucro para perseguir a una web. En el caso de Naiadadonkey, su dueño tenía ingresos por publicidad pero, como dice la sentencia, "los mismos no resultan desmesurados" y no desbordan lo que podrían considerarse ingresos necesarios para el mantenimiento de la web, añade el fallo.

Con este archivo, la mitad de las web cerradas tras Descargas en la red han visto sus casos sobreseídos. Lo mismo está pasando con las 20 web clausuradas tras una operación similar en 2007. Aunque la mayoría aún están pendientes de juicio, algunas, como la web eliteDivX ha visto su caso archivado.

Lo que sí ha conseguido la industria cultural es que la mayoría sigan cerradas por voluntad de sus dueños. Naiadadonkey.com tampoco abrirá de nuevo. "Para mi defendido la denuncia y los tres años y medio que han pasado han sido un golpe muy duro; no piensa abrirla", explica.El auto, que puede ser recurrido, recoge la necesidad de proteger los derechos de autor. Pero su coordinación con los de los usuarios de Internet no puede ser a costa, dice el auto, de la "criminalización generalizada de la sociedad".

 El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, dejó entrever ayer un retraso en los planes del Gobierno para limitar las descargas de contenidos protegidos. Si el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, se comprometió con el sector a tener una solución este año, Ros aseguró ayer en Santander que "la Comisión se ha comprometido a presentar un informe sobre el fomento de la oferta legal de contenidos en línea, y sobre la prevención y la lucha contra la piratería, en mayo de 2010". Esto parece alejar las drásticas soluciones que se habían barajado para España, incluido el corte de la línea, informa Ana Tudela.