Público
Público

Un juzgado considera la psoriasis como causa de incapacidad permanente

Se trata de una enfermedad inflamatoria cutánea de carácter autoinmune que provoca el desprendimiento e infección de la piel causando dolor e hinchazón.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria cutánea de carácter autoinmune que provoca el desprendimiento e infección de la piel causando dolor e hinchazón

público

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria cutánea de carácter autoinmune que provoca el desprendimiento e infección de la piel causando dolor e hinchazón. Con la psoriasis, la renovación de las células tiene lugar en tiempo muy reducido, sólo unos días, de esta forma células se acumulan en la superficie. 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social denegó la petición de un afectado por la psoriasis de percibir una pensión de incapacidad permanente por causa de la enfermedad. El afectado padecía psoriasis crónica y recurrente “con patrón agresivo”, lo que le obliga a una hospitalización parcial cada dos semanas, tras aplicarle la fuerte medicación que precisa.

Ahora, la Justicia, a través del Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona, ha emitido una sentencia en la que finalmente concede al demandante una Incapacidad Permanente de las de mayor grado (absoluta).

La psoriasis "le produce reaparición de brotes en manos y pies, con episodios de sobreinfección bacteriana”, lo que le impide agarrar objetos y causa una incapacidad para dedicarse a su oficio de mecánico. 

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta enfermedad, además de sus efectos físicos, puede llegar a ser "devastadora a nivel psicológico".

Cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad, más común entre personas de entre 30 y 50 años. Además de la medicación, los pacientes deben controlar su peso y tratar la hipertensión y el colesterol para mejorar los resultados de su tratamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?