Este artículo se publicó hace 13 años.
"Estamos sobre un laboratorio gigante"
Entrevista a Jordi Felipe, jefe de la base española en la Antártica 'Juan Carlos I' (CSIC)
1 ¿Qué queda de la épica de aquellos aventureros de hace un siglo?
Nuestra situación es mucho más cómoda que la que ellos vivieron, incluso ha mejorado sustancialmente comparada con cómo estaban las cosas hace 25 años, cuando se estableció el campamento que terminaría por convertirse en 1988 en base fija. Ahora tenemos internet, telemedicina, videoconferencias... Pero la Antártida sigue teniendo zonas inhóspitas por explorar a las que acuden cada año investigadores: a más de 3.000 metros de altura, a temperaturas de hasta 80 grados bajo cero y con vientos de 300 kilómetros por hora.
2 ¿Qué hace tan interesante a la Antártida?
Es un continente, al contrario que el Ártico, con innumerables fuentes de conocimiento, desde los cambios en los glaciares, en la ionosfera, los líquenes, las aves, la sismicidad, el magnetismo... Estamos sobre un laboratorio gigante. Además, es un lugar que realmente engancha, todos quieren venir aunque sea dura la vida aquí.
3 Son muchos los recursos que guarda el continente. ¿Es posible que algún país se salte los tratados para explotarlos?
El Tratado Antártico firmado por las naciones con intereses en el continente sigue tan vigente como siempre, e impide expresamente la explotación de sus recursos y obliga a mantenerlo virgen. De momento, todos tienen claro que es más interesante mantenerlo así, pero nadie sabe lo que puede pasar con el mundo dentro de 30 años...
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.