Este artículo se publicó hace 14 años.
La LES ignora los cambios solicitados por los internautas
El Gobierno enviará próximamente la nueva norma al Congreso
No se han incluido las quejas de los internautas ni las críticas del Consejo de Estado. El texto definitivo del proyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES), que crea una comisión administrativa que puede solicitar a un juez el cierre de una web si inclumple los derechos de autor, no incluye prácticamente cambios. El Gobierno enviará próximamente la nueva norma al Congreso.
En el anterior borrador del anteproyecto, el Gobierno quería cerrar las páginas web de "quien pretenda causar un daño patrimonial", una formulación que el Consejo de Estado había criticado por inconcreta. Ahora, el Ejecutivo ha modificado la frase por "que haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial", algo que apenas difiere de la formulación inicial.
Los cambios solicitados por algunos internautas tampoco se han incluido. Estos pidieron que el juez valorase si la página infringía o no los derechos de propiedad intelectual, ya que consideraban que su papel en el texto original -sólo puede denegar la solicitud de cierre de la Comisión si esta afecta a derechos fundamentales- era secundario.
Esta petición no sólo no se ha tenido en cuenta sino que se ha profundizado en la idea inicial, añadiendo que "la decisión que se adopte [el juez] únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida".
El Gobierno ha añadido en el texto definitivo un párrafo en el que especifica que la Comisión actuará siempre a instancia de los titulares de derechos bajo los principios de "celeridad y proporcionalidad". La composición de la Comisión se definirá en el reglamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.