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Libros de texto con movimiento en 3D

Un proyecto aplica realidad aumentada a los contenidos de Primaria

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Tocar con los ojos. Esta es la filosofía del proyecto Realidad³, desarrollado entre el Grupo de Investigación Labhuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia y la Conselleria de Educación. El programa, que fue presentado ayer, está orientado a los alumnos de Primaria y persigue aplicar la tecnología de la realidad aumentada a los libros de texto. 'Supone transformar el papel en material tridimensional', puntualizó Mariano Alcañiz, director del equipo de investigación.

El proyecto tiene como base el soporte libre Lliurex y se aplica de manera experimental en tercero y cuarto de Primaria, en la asignatura de Conocimiento del Medio. Esta tecnología 'convierte en virtuales objetos cotidianos y es idónea para aumentar la capacidad espacial de los escolares', explicó Alcañiz, quien puso como ejemplo la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano en Biología o la escenificación de batallas en Historia. 'No hacen falta grandes infraestructuras. Un PC y una webcam son suficientes', apuntó. El programa permite interactuar con los objetos y animaciones en 3D. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció que se ampliará al resto de Primaria en el siguiente curso y a las universidades 'en el futuro', aunque no precisó cuándo. Tampoco el coste de la inversión.

Escuela 2.0

Font de Mora rechazó que el programa del Gobierno Escuela 2.0, que surtirá de ordenadores personales a niños de entre 10 y 13 años, pueda compaginarse con Realidad³. 'Ya tenemos nuestros proyectos', apostilló el conseller, quien en diciembre pasado ya vetó el plan tras argumentar que los portátiles con pantallas de 10 pulgadas 'causan miopía'. La medida supuso la pérdida de 11 millones de euros para el Gobierno valenciano y provocó una fuerte marejada en la comunidad educativa, desde donde también se acusa a Font de Mora de mantener a 30.000 alumnos escolarizados en más de 1.200 barracones.