Público
Público

LifeBits: el futuro se parece a Google

Bell es consciente de las dudas y miedos que puede despertar su proyecto

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS

Gordon Bell es consciente de los riesgos que entraña su proyecto, y de las dudas y miedos que puede despertar, sobre todo en relación con la intimidad del usuario, sus familiares y amigos. Bell pide permiso al fotografiar o grabar sus conversaciones con terceros, pero es consciente de que si su idea de conservar una memoria eletrónica se hiciera realidad a gran escala, haría falta un debate más profundo sobre las consecuencias.

'Estamos todavía muy lejos de saber cómo manejar la intimidad de nuestros datos en esta nueva era digital. En todo caso', reflexiona, 'hay más información disponible sobre nosotros de la que parece, y compartimos más datos sobre nuestra vida de lo que somos conscientes. La gente debería estar muy preocupada por ello ahora', dice.

En un artículo de Scientific American en marzo de 2007, Bell y Jim Gemmel, coautor de Total Recall, aventuran la futura existencia de una compañía llamada LifeBits que almacenará en Internet toda la información de las memorias electrónicas, que protegerá esos datos de piratas informáticos, y replicará el contenido en diversos servidores para que no sufra daños.

Pero, ¿no sería demasiado poderosa LifeBits? Los datos que se graben en el lugar de trabajo, ¿pertenecen al empleado o al empleador? En el caso de los delincuentes, ¿pueden los jueces reclamar información sobre parte de su vida, incluso si no está relacionada con el crimen? ¿Y no se parece mucho LifeBits, en definitiva, a una compañía que ya almacena las búsquedas en Internet y los correos electrónicos de millones de personas y que se llama Google? Al otro lado del teléfono, Bell no contesta; se limita a reír.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?