Este artículo se publicó hace 13 años.
Los linces tendrán 34 millones para su protección
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, presentarán el viernes el tercer programa LIFE consecutivo para conservar este felino
Los linces españoles contarán otros cinco años más con la ayuda de la UE, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para velar por su conservación y alejar el fantasma de la extinción. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, presentarán el viernes en Montoro (Córdoba) Iberlince, el tercer programa LIFE consecutivo para conservar este felino y cuyo presupuesto ronda los 34 millones de euros, por debajo de los 50 millones previstos inicialmente.
Este programa LIFE, aprobado por la Unión Europea, cuenta con un plazo de ejecución de un lustro, y entre sus objetivos fundamentales destaca el de reintroducir poblaciones de este felino, catalogado en peligro crítico de extinción, en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Menos dinero del esperadoLa mayor parte del presupuesto de Iberlince los aportará la Unión Europea, que desembolsará 21 millones, en torno al 60% del total, según datos obtenidos por Efe. Este presupuesto es inferior al inicialmente planteado para este tercer programa de conservación del lince ibérico de la Junta de Andalucía, que se preveía rondase los 50 millones de euros.
Con esta inversión se pretende aumentar y mejorar las actuales poblaciones de lince ibérico en Sierra Morena y Doñana, y reintroducir este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta. Otro objetivo de Iberlince es la mejora de la diversidad genética de las poblaciones de este felino y reducir la mortalidad no natural de linces, en especial los atropellos, que suponen el 30% de las muertes accidentales de este felino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.