Público
Público

Llega una nueva DANA a España: los sitios donde se esperan lluvias 

Chubascos, bajas temperaturas, tormentas e inestabilidad atmosférica serán la tónica dominante en lo que queda de mayo.

Llega una DANA al mediterráneo, que se extenderá al resto del país la próxima semana
Tormenta de la pasada DANA - Imagen de archivo.

La AEMET ha alertado este martes de la llegada de una nueva DANA que traerá fuertes tormentas y una bajada de las temperaturas generalizada. Las lluvias, que han comenzado en Canarias, irán in crescendo según vaya avanzando la semana y se extenderán al panorama peninsular.

Las consecuencias meteorológicas de la DANA, que ya se hacen notar en el norte de la Península, se extenderán durante la segunda mitad del mes de mayo. Este martes continuarán las precipitaciones en el Cantábrico Oriental, en Navarra y en la zona pirenaica.

Sobre las Islas Canarias se esperan chubascos tormentosos "con posibilidad de que sean localmente fuertes", comunica la AEMET. Este miércoles la tormenta se desplazará hasta el sur peninsular. En el golfo de Cádiz, donde tendrá más incidencia, se fusionará con un descuelgue de aire gélido en altura, lo que provocará un descenso notable de las temperaturas en toda el área.

El descenso de las precipitaciones en el norte de la Península tendrá su contrapartida en el sur, donde se producirán chubascos tormentosos en Andalucía. En el estrecho de Gibraltar ganarán en una mayor intensidad.

El próximo jueves la DANA alcanzará el sureste peninsular, recreándose en gran parte de la comunidad andaluza. Mientras, llegará a la Región de Murcia, al País Valencià y al sureste de Castilla-La Mancha.

Durante el viernes la DANA seguirá presente en el sur peninsular. En Andalucía y la Región de Murcia la tormenta podrá ser especialmente fuerte. Asimismo, las temperaturas experimentarán un pronunciado descenso en las áreas señaladas.

Lluvias durante toda la semana

El fin de semana también será húmedo. La actividad tormentosa continuará el sábado y el domingo próximos, intensificándose por la tarde. El sexto día de la semana las lluvias se extenderán tanto al norte como hacia el sur. En el nordeste de Catalunya podrían experimentar fuertes chubascos; tormentas que se intensificarán el domingo por los Pirineos.

El mapa de anomalías de precipitación del Centro Europeo prevé la continuación de las bajas temperaturas y la lluvia también durante la próxima semana. El mes se cerrará de una forma muy distinta a la que comenzó: húmedo y con lluvias que superan la media en la mayoría de las comunidades de la Península Ibérica, incluyendo el archipiélago balear. Aunque estas predicciones no acabarán con la sequía que ha asolado al país los últimos meses, sí aliviará parte de sus consecuencias, celebra la AEMET.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?