Público
Público

Llega la próxima superluna azul: cuándo, cómo y dónde verla 

Se trata de la segunda luna llena en un mismo mes, tendrá un tono vistoso y se verá más grande.

Foto de archivo, superluna de noviembre en Sevilla.
Foto de archivo, superluna de noviembre en Sevilla. Europa Press

Agosto será un mes de gran actividad astronómica hasta el último día, después de la luna nueva central y las tan conocidas Perseidas llega la superluna azul. Se trata de la segunda luna llena del mes, la cual podremos disfrutar la noche del miércoles al jueves.

Este fenómeno es apodado como luna azul, aunque no tiene relación alguna con el color, sino que es el nombre que se le da a la segunda luna llena de un mismo mes. Un fenómeno que se produce dado que el calendario lunar no es de 30 días exactos, sino de 29,5, por lo que el inevitable que en algún mes se repita el efecto.

Su tono suele verse anaranjado, aunque en ciertas ocasiones especiales debido a las partículas presentes en el aire, puede apreciarse más azulado debido a la dispersión de la luz.

La ocasión es especial no sólo por tratarse de una luna azul, sino que se le añade el fenómeno de la superluna. Esto implica que nuestro astro nocturno estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que la veremos más grande y más brillante que en otros casos.

Por tanto, del día 30 al 31 el cielo tiene preparado un espectáculo digno de admirar: una segunda luna llena en un mismo mes en un tono vistoso y además, más brillante y grande.

La superluna será visible en la mayor parte del mundo y en España alcanzará su máximo apogeo a las 3.36 hora peninsular. Pero se podrá ver desde que aparezca en el horizonte a las 21.25 horas y hasta que se ponga a las 7.51 horas.

Debido al gran tamaño del astro en el cielo, será el momento perfecto para fotografiarlo. El mejor lugar para ello es alejado de las grandes urbes, para poder contar con menor contaminación lumínica. Si cuentas con un telescopio puedes aprovechar la ocasión para observar Saturno, que también estará más brillante de lo habitual, ya que se encontrará en oposición este jueves. El planeta estará a una distancia mínima de la Tierra, a poco menos de 1.400 millones de kilómetros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?