Este artículo se publicó hace 14 años.
Louisiana pide 6.000 soldados para evitar que el vertido llegue a la costa
La mancha de petróleo se mueve más rápido de lo previsto y podría alcanzar la costa en breve
El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, ha pedido fondos al Departamento de Defensa de Estados Unidos para desplegar 6.000 soldados para limpiar la mancha de petróleo cerca del golfo de México provocada por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolífera
Bobby Jindal, alertó de que la mancha de petróleo se mueve más rápido de lo previsto y podría alcanzar la costa a ultima hora del jueves.
"Hemos sabido esta tarde que la mancha de petróleo puede alcanzar nuestras costas antes de lo previsto", dijo el Gobernador, quien alertó de que una de las primeras zonas afectadas será la reserva de vida salvaje de Pass-A-Loutre.
La costa estadounidense del Golfo de México es un ecosistema de gran diversidad medioambiental y una zona de la que depende una gran parte de la producción pesquera de marisco del país.
400 especies amenazadasSe trata de un área de descanso para más de un 70% de las aves acuáticas y en ella se pescan el 50% de la producción de gambas salvajes, el 35% de los cangrejos azules y el 40% de las ostras de todo Estados Unidos.
Hoy, el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana alertó de que la marea negra de crudo podría amenazar a más de 400 especies de Luisiana que dependen del ecosistema costero.
Ante la gravedad de la situación que se avecina, el Gobernador Jindal se puso en contacto con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para pedirle recursos adicionales con los que luchar contra el desastre.
Catástrofe nacionalLa Guardia Costera, la petrolera BP, pescadores y hasta convictos de Louisiana se unieron para frenar la llegada en las próximas horas de la mancha de crudo a la costa, en lo que el Gobierno de EEUU ha calificado como una "catástrofe nacional".
Para esa tarea el Departamento de Defensa ha enviado equipos especiales después de que las autoridades advirtieran de que la situación es más grave de lo que se creyó inicialmente.
Asimismo, la base conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea en Pensacola, en Florida, comenzó a distribuir líneas de barreras flotantes, lanchas de limpieza y equipos de bombeo como parte de un acuerdo de colaboración con el Servicio de Guardacostas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.