Este artículo se publicó hace 13 años.
Madrid multa a Yoigo por quedarse con el saldo de usuarios prepago
La compañía, que se quedaba con el saldo de quienes no recargaban en un determinado plazo, tendrá que pagar 9.200 euros
La Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 9.200 euros a Yoigo por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no realizan recargas en un determinado plazo, informó la asociación de consumidores Facua.
La asociación anima a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizan recargas en varios meses, además de dar de baja las líneas.
En este sentido, afirma que si las compañías consideran que determinados clientes no son rentables pueden establecer determinadas condiciones de consumo, siempre que no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja.
La asociación denunció en octubre de 2009 a las cuatros operadoras móviles con red propia --Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo-- ante autoridades de protección al consumidor autonómicas y pidió además la intervención del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Facua apuntó que "en breve" podrían resolverse expedientes sancionadores contra otras compañías por los mismos motivos.
En sus denuncias, Facua argumentaba que las prácticas de las operadoras vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas "las estipulaciones que impongan (...) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".Yoigo dice que en su contrato figura cuándo no se reintegra el saldo prepago
La respuesta de YoigoEl operador de telecomunicaciones Yoigo se defiende de las acusaciones. La compañía telefónica ha destacado que los casos en los que no reintegran estos saldos figuran en sus contratos legales.
Este operador ha respondido que en su modelo de contrato aprobado por el Ministerio de Industria figura la baja automática de un cliente sin reintegro de su saldo prepago cuando cambia de operador conservando un numero y cuando el de la llamada "tarifa del cero" lleva nueve meses sin hacer recarga. Por otra parte, también da de baja a los clientes que llevan seis meses con saldo cero.
Facua señaló en su nota que el Instituto Nacional de Consumo no ha elaborado ningún informe jurídico sobre este asunto y ha traslado las reclamaciones a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones del ministerio de Industria.
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