Cargando...

Málaga no tendrá WiFi gratis para sus vecinos

El organismo regulador vuelve a objetar un plan de acceso municipal

Publicidad

Enésimo caso en el que un ayuntamiento que prometía dar acceso inalámbrico y gratuito a Internet a sus vecinos se topa con la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) y la ley. Si hace unos días fue Santa Cruz de Tenerife , ahora le ha tocado el turno a Málaga.

Publicidad

En abril, la CMT recibía un escrito del consistorio malagueño haciéndole una doble consulta. Por un lado preguntaba si tenía que constituirse en operador para dar un servicio de acceso limitado a Internet. Por el otro, quería saber si podría ser gratuito. Los detalles del plan Málaga WiFi muestran la prudencia con la que el Ayuntamiento, consciente de las negativas anteriores a otras ciudades, se estaba moviendo.

Click to enlarge
A fallback.

La idea era ofrecer conexión inalámbrica siempre dentro de los edificios municipales, y no en el exterior. Además, los usuarios sólo podrían acceder a páginas web oficiales. Hasta aquí, la CMT no ha puesto ningún problema. Pero sí lo ha habido con la segunda parte del escrito en el que se puede leer: "Aprovechando la infraestructura desplegada se desea también ofrecer acceso a Internet de cortesía para los ciudadanos, controlado por un portal educativo".

Aunque gratuito, el servicio de cortesía tenía muchas limitaciones: había que pedir un nombre de usuario y contraseña a funcionarios municipales, era temporal y el acceso se limitaba a servicios como la navegación y el correo, quedando expresamente descartados los programas de intercambio de archivos.

Publicidad

Pero ni con esas. La CMT, fiel a su doctrina, ha recordado en un informe publicado esta semana que una administración no puede dar conexión gratuita a sus ciudadanos por suponer una interferencia en la libre competencia.

Se da la circunstancia de que el ayuntamiento malacitano ha apostado muy fuerte por convertir a Málaga en una versión hispana de la zona de negocios tecnológicos de California conocida como Silicon Valley. Al menos ese es el objetivo del Club Málaga Valley e-27, integrado por los más altos representantes de las principales empresas tecnológicas y de telecomunicaciones de España. Otra pata de este plan era dotar a la ciudad de conectividad inalámbrica mediante WiFi y Wimax. 

Publicidad