Cargando...

¿Están los pesticidas detrás de las muertes masivas de abejas?

La principal evaluación científica sobre el fenómeno global del exterminio apícola concluye que no hay pruebas suficientes sobre los efectos nocivos de los plaguicidas en abejas al aire libre. Dos de sus investigadores trabajan para Bayer y Syngenta.

Publicidad

Una abeja muerta en un campo de almendros de Valencia. ALEJANDRO LLOOP (GREENPEACE)

Actualizado:

MADRID. -Las desapariciones masivas de abejas y otras especies polinizadoras en todo el mundo traen de cabeza a la comunidad científica. Desde hace prácticamente dos décadas, cuando aparecieron los primeros casos, agricultores y apicultores han visto cómo año a año millones de estos insectos -imprescindibles para la supervivencia del 75% de los cultivos alimentarios del mundo- se desorientan y mueren sin aparente explicación. El misterio ha inspirado un buen número de investigaciones científicas tratando de desvelar las causas detrás de este fenómeno, que afecta sobre todo al sur de Europa y a Norteamérica, pero los resultados han sido diversos, cuando no polémicos.

Publicidad

Unas abejas recolectan el polen de una flor en Italia. AFP

“Los plaguicidas no son la única causa, pero dada la urgencia que tiene actuar para salvar a las abejas hubiéramos esperado más contundencia en el informe contra estos químicos”, dice Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace.

Click to enlarge
A fallback.

Una grave amenaza para la alimentación mundial

Las abejas son de largo las más afectadas, pero el informe advierte también de la alarmante desaparición de otras especies responsables asimismo de la reproducción vegetal, como el 16,5% de los polinizadores vertebrados (aves y murciélagos) que se encuentran en peligro de extinción; o el 40% de los invertebrados amenazados, sobre todo abejas y mariposas, pero también moscas, polillas, avispas y abejorros.

Publicidad

Luís Ferreirim, de Greenpeace, con un puñado de abejas muertas. GREENPEACE

“Las evaluaciones regionales y nacionales realizadas indican la existencia de una grave amenaza. Muchas abejas y mariposas silvestres han disminuido en abundancia, frecuencia y diversidad a escala local y regional en el Noroeste de Europa y Norteamérica. Los datos para otras regiones y otros grupos polinizadores son por ahora insuficientes para sacar conclusiones generales, aunque se han reportado casos de disminuciones locales”, dice el grupo de investigadores, copresidido por la Dra. Vera Lucia Fonseca, de la Universidad de São Paulo, y el Dr. Simon Potts, de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Publicidad