Público
Público

Melgar de Arriba aprueba su candidatura al almacén nuclear

La localidad vallisoletana adopta la decisión en un pleno urgente

PÚBLICO.ES / EFE

El ayuntamiento vallisoletano de Melgar de Arriba ha aprobado hoy, por unanimidad, su candidatura a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

La decisión ha sido tomada en un pleno urgente, celebrado a las 08:40 horas y que ha durado escasos cinco minutos, al que no han acudido dos concejales, uno de Candidatura Independiente y otro del PP.

De los ediles asistentes, tres pertenecen a Candidatura Independiente, que desempeña la Alcaldía, y dos al PP.

El acuerdo contempla apoyar la candidatura del municipio vecino de Santervás de Campos, a siete kilómetros, que se aprueba a las 12:00 horas de hoy en el pleno municipal, si el Ministerio de Industria no accede a la suya.

Este ha sido el primer municipio de Valladolid en dar el visto bueno a la candidatura para el almacén de residuos nucleares, ya que tres horas después lo aprobará el Ayuntamiento de Santervás.

El alcalde de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, ha justificado esta solicitud en la "necesidad" de este pueblo y esta comarca "en salir adelante".

Óscar Fernández ha valorado las infraestructuras que tiene su pueblo 

Tras el pleno, celebrado en el despacho del alcalde, éste ha explicado que lo más importante "era pedirlo", por lo que si el Ministerio de Industria acepta su candidatura "habrá que explicarlo a los vecinos", sin descartar la opción de llevar a los "censados en el pueblo" a conocer otros almacenes de residuos nucleares.

Óscar Fernández ha valorado las infraestructuras que tiene su pueblo para acoger el almacén: "a siete kilómetros, una autovía, la que une Valladolid con León; a diez, otra, la que une León con Burgos; la línea de alta velocidad, muy cerca; y una estación de tren, como es la de Villada (Palencia) a 15 kilómetros"

Además, el alcalde de Melgar de Arriba ha asegurado que el principal problema que tiene su pueblo y la comarca es "la despoblación y el abandono", por lo que tiene claro que estas razones "favorecerán" la instalación del almacén de residuos nucleares "mientras que perjudica la instalación de otras industrias".

Por su parte, los dos concejales del PP han apoyado también la propuesta basándose en la necesidad de aportar algo para "un municipio que se muere".

El edil conservador José Andrés García ha pedido a los vecinos "tranquilidad" ya que el ATC no genera problemas y, en este sentido, ha afirmado que "la única toxicidad es la intoxicación de la opinión pública que realizan los oponentes a proyectos de este tipo".

Fue este concejal el que hizo la propuesta de apoyar al municipio vecino de Santervás, si el Ministerio de Industria no daba el visto bueno a la candidatura de Melgar de Arriba, porque era algo "bueno para la comarca".