Este artículo se publicó hace 14 años.
Microsoft también quiere el mercado de la música
La compañía lanza en España Zune, un servicio de tarifa plana para descarga de canciones. Competirá con iTunes de Apple, mientras Google ultima su apuesta, Music
Blanca Salvatierra
Las más de 10.000 millones de canciones compradas en la tienda iTunes de Apple desde su creación en 2003 y los diez millones de usuarios del servicio de música online Spotify han convencido a compañías como Microsoft o Google de entrar en un negocio hasta ahora dominado por Apple. Pese a que no se trata de propuestas idénticas, el acercamiento de estas empresas tecnológicas al mercado de la música esperanza a un sector que ve crecer las ventas de música digital. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, 2009 marcó un hito en las ventas de música a través de internet. Fue el primer año en el que más del 20% de los ingresos de las compañías provinieron de la adquisición de canciones y álbumes a través de descargas, streaming, o subscripción.
Microsoft acaba de lanzar Zune, un sitio de tarifa plana de música que ya funcionaba en EEUU y que se ofrece ahora en España para ordenadores y móviles. Zune es una mezcla de iTunes y Spotify, incluyendo las opciones de gestión y personalización del primero y la tarifa plana del segundo para ofrecer descarga de música ilimitada a aquellos dispuestos a pagar diez euros al mes.
Zune, de Microsoft, aspira a estar en el ordenador, el móvil y el televisor
Presencia en tres pantallasLa estrategia de Microsoft es la denominada "de las tres pantallas": ordenador con Windows, móvil con Windows Phone 7 y consola Xbox 360 (y, por tanto, televisión, aunque este servicio aún no está disponible en España). Además de adentrarse en la venta de música (el alquiler de series y películas no estará disponible por el momento), Microsoft tratará de empujar así su recién estrenado sistema operativo para móviles. En los últimos tiempos, este ha perdido cuota de mercado en favor de Android de Google, de iOS de Apple y de Blackberry.
El objetivo es que un usuario disponga de una tarifa plana con la que pueda acceder a todas las canciones en formato MP3 y vídeos musicales que desee y que pueda reproducirlos en todos sus equipos ligados, eso sí, al ecosistema Microsoft. La compañía, que ha llegado a acuerdos con Universal, Sony, EMI y Warner y "cientos" de sellos independientes, pretende así arrebatar parte de la cuota de mercado a iTunes, que cuenta con 160 millones de usuarios en todo el mundo.
Google prueba un servicio de búsqueda de música online
Google hace pruebasMicrosoft no es la única que ha decidido adentrarse en el mercado de la música. Tras más de un año de rumores, Google ha puesto en marcha un servicio de búsqueda de música online. Music, aún en pruebas, está asociado a Google India y, por el momento, enlaza únicamente a discos de tres proveedores: In, Saavn y SaregamaIndia. Algunos expertos especulan con que estas pruebas no formarían parte del auténtico Google Music, que se espera a finales de año y que incluiría un servicio de subscripción con coste mensual, como en el caso de Microsoft.
El buscador Google Music India especifica que el servicio será gratuito y sin límite. Al contrario que en el caso de Microsoft, Google deja muy claro que, como si de una búsqueda convencional se tratase, su servidor no aloja las canciones y que, por tanto, la responsabilidad de los derechos de autor de los temas ofrecidos recae en manos de terceros. Pese a ello, Google ha creado una interfaz propia que muestra todos los resultados con la misma apariencia. Una vez que el usuario hace clic en un tema o álbum, este comienza a escucharse a través de una nueva ventana que incluye publicidad. "Goo-gle Music permite escuchar música online de los sitios de nuestros socios y no permite la descarga de música", añade la compañía en el sitio web.
Spotify sólo está disponible por ahora en siete países europeos
Un modelo diferente al de Google, Microsoft o Apple es el que ha puesto en marcha la página española Rockola.fm. Este servicio gratuito de radio online cuenta con más de medio millón de usuarios y no descarta poner en marcha un modelo de venta de música. De hecho, su aplicación para iPhone enlaza a la tienda iTunes, pero Rockola no comercializa directamente las canciones. "El dinero proviene de la publicidad", especifica Joaquín Guzmán, fundador de Rockola.fm.
El servicio de subscripción de Microsoft, Zune Pass, mantiene activas las canciones sólo durante el tiempo que el usuario mantiene su cuenta, como sucede con todos los que ofrecen tarifa plana y no descarga individual. Si el usuario decide no seguir pagando las cuotas, la música dejará de estar disponible aunque "en el momento de reactivar la suscripción, las canciones volverán a aparecer", explican a este diario fuentes de la compañía.
Zune, además del nombre de un servicio, es también un reproductor que se vende sólo en EEUU y que es similar al iPod de Apple. Microsoft niega que la aparición del software homónimo en España implique que también vaya a llegar el dispositivo. "No hay planes para lanzar Zune HD a nivel internacional. Nuestra estrategia consiste en hacer crecer a Zune como un servicio de música y vídeo a través de múltiples plataformas", añaden desde Microsoft.
Apple lanzó iTunes en 2003 y es la mayor tienda de música digital
El formato del futuroZune tendrá que competir con Spotify en España ofreciendo un servicio exclusivamente de pago. Y esta tarea no se plantea sencilla. Según los últimos datos ofrecidos por la propia Spotify, sólo un 5% de sus diez millones de usuarios paga por acceder al servicio. El resto prefiere ahorrarse los cinco o diez euros mensuales (dependiendo del servicio) y escuchar la publicidad que agrega el servicio. El último informe eEspaña de la Fundación Orange detalla que sólo el 8% de los inter-nautas pertenecientes a los cinco mercados más importantes de la UE paga por el acceso a la música digital, y Spotify sólo está disponible por ahora en siete países europeos. Su opción más cara (diez euros al mes) permite escuchar la música sin publicidad también en el teléfono móvil.
Los expertos apuntan a que aún queda mucho por explotar en el mercado de la música para teléfonos. Cuando el equipo Rockola.fm lanzó la aplicación para el iPhone hace un año y medio no estaban convencidos de la respuesta. Hoy reconoce que su equipo técnico trabaja incansablemente para lanzar este servicio en el resto de sistemas operativos. "Los móviles inteligentes van a suponer una nueva revolución para la música", augura Guzmán.
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