Público
Público

Miles de personas se movilizan a través de la Red

Alrededor de 50.000 internautas han apoyado al director de Greenpeace España

D. M.

Jordi Jaumà, creador del grupo de Facebook que exige la liberación del director de Greenpeace España , sabe que a veces el apoyo a las iniciativas de estas redes sociales no tiene un valor real. Sin embargo, cree que, en esta ocasión, el apoyo de las más de 17.000 personas que se han unido ya al grupo ha ido más allá. 'Lo útil de este grupo es que ha creado interés fuera de Facebook; ha llamado la atención de otros medios que pueden incrementar las adhesiones a esta causa', explica Jaumà. El periodista, editor de diarioresponsable.com, comenta que, dadas las características de la red social, la organización directa de los miembros de un grupo es complicada. 'Cuando un grupo tiene más de 5.000 miembros ya no puedes enviar correos electrónicos', explica.

Greenpeace ha esgrimido el apoyo de los usuarios de Facebook para mostrar el apoyo a la liberación de López de Uralde. Ellos mismos recogieron 33.000 adhesiones en su página web.

Otra de las modalidades para pedir la liberación del activista español es la que llevó a cabo la web kedin.es. Esta plataforma, dedicada a la organización de eventos y 'quedadas', sirvió para promocionar la manifestación frente a la embajada danesa celebrada el pasado 23 de diciembre. 'A partir de esa reunión, otra gente anónima ha organizado otras reuniones', explica Juanjo Amorín, creador de esta red social.

Si el próximo jueves López de Uralde no es liberado, Amorín plantea organizar desde kedin.es nuevas convocatorias dirigidas a universitarios para apoyar al activista. 'Podría ser una reunión silenciosa en la que todos los convocantes realizasen alguna figura llamativa que atrayese a los medios', apunta Amorín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?