Público
Público

Misión Mars 2020 El Perseverance de la NASA graba su propio amartizaje en el primer vídeo en directo de la Historia

El rover Perseverance, el quinto robot que la NASA ha aterrizado en Marte, ya está en el cráter Jezero.

El cohete Atlas V, con el rover Perseverance en su interior, despegaba de cabo Cañaveral el 30 de Julio de 2020 con destino Marte mientras que en la tierra combatíamos el virus de la covisd-19.
El cohete Atlas V, con el rover Perseverance en su interior, despegaba de cabo Cañaveral el 30 de Julio de 2020 con destino Marte mientras que en la tierra combatíamos el virus de la covid-19. Reuters

La misión Mars 2020 Perseverance de la NASA ha difundido las esperadas imágenes del aterrizaje el 18 de febrero de su rover en el cráter Jezero de Marte, un emplazamiento de especial interés astrobiológico. El metraje de las cámaras de alta definición a bordo de la nave comienza a 11 kilómetros sobre la superficie y termina con el aterrizaje del rover en el cráter, informa la NASA. El astrobiólogo robótico de seis ruedas, el quinto rover que la agencia ha aterrizado en Marte, se encuentra actualmente en una revisión exhaustiva de todos sus sistemas e instrumentos.

Las imágenes fueron capturadas por varias cámaras, dispuestas alrededor del robot: un primer dispositivo que mira hacia abajo desde la etapa de descenso de la nave espacial (una especie de contenedor propulsado por cohetes que ayuda a llevar el rover a su lugar de aterrizaje), otra cámara en el rover mirando hacia arriba en la etapa de descenso, una cámara en la parte superior de la coraza (una cápsula que protege el rover) mirando hacia ese paracaídas, y una cámara en la parte inferior del rover mirando hacia la superficie marciana. Cuatro cámaras en total.

"Ahora finalmente tenemos una vista de primera fila de lo que llamamos 'los siete minutos de terror' mientras aterrizamos en Marte", dijo Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que administra la misión de la agencia. "Desde la apertura explosiva del paracaídas hasta la pluma de los cohetes que aterrizan enviando polvo y escombros al aterrizar, es absolutamente impresionante".

Mira el vídeo del amartizaje del Perseverance aquí:

Los sonidos del Planeta Rojo

El rover Perseverance ha enviado un conjunto de sonidos de la superficie del Planeta Rojo. Esta es la primera vez que se equipa un vehículo de Marte con un micrófono. Según la NASA, este primer conjunto de sonidos de la superficie de Marte fue grabado por el micrófono instalado en el costado del vehículo el 20 de febrero de 2021. Esto fue dos días terrestres después de llegar a la superficie del cráter Jezero. Durante la grabación se oye una brisa marciana durante unos segundos, al igual que los sonidos mecánicos del rover operando en la superficie.