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Casi la mitad del tráfico de internet está generado por 'bots', muchos con malas intenciones

Se trata de programas informáticos que, cuando usan la inteligencia artificial para emular el comportamiento humano, pueden darnos sorpresas desagradables.

Imagen de una pantalla de ordenador con un código de programación, tomada a 2/10/2017
Imagen de una pantalla de ordenador con un código de programación, tomada a 2/10/2017. PxHere.

Casi la mitad —un 47%— del tráfico de internet no proviene de usuarios humanos, sino de bots. Es la conclusión del último informe de la consultora de seguridad Imperva. Y es una cifra que va en aumento: con un incremento del 5,1% respecto al año anterior y del 30% respecto a 2018.

Los bots son algoritmos diseñados para realizar una serie de tareas de forma autónoma y repetitiva. Los hay más o menos sofisticados, aunque, con la eclosión de la inteligencia artificial (IA) generativa —ChatGPT y sus equivalentes— su capacidad de emular a las personas es cada vez mayor.

¿Y qué hacen en internet? Unos cuantos millones se ocupan de responder dudas en los chats del servicio de atención al cliente de empresas de todo el mundo. Otros establecen prioridades en los motores de búsqueda u ordenan artículos de la Wikipedia, por ejemplo.

También los hay que engañan, al hacerse pasar por personas, como ocurre en algunas páginas de contactos por internet. Ya lo avisó Ashley Madison, una plataforma para ligar dirigida a hombres casados, que hace unos años reconoció públicamente que las señoritas que incitaban a sus clientes a pagar para enviarse mensajes eran, en realidad, bots.

"Es un procedimiento común en esta industria", dijo entonces el presidente de la empresa, James Millership, en una entrevista para la CNN.

Millones de seguidores falsos

Pero, quizá, donde más bots disfrazados de humanos podemos encontrar es en las redes sociales. Aunque va contra las normas de la mayoría de las plataformas, da lo mismo.

Un estudio apunta a que entre un 25 y un 68% de las cuentas de la red social X están manejadas por 'bots'

La red social X (antes Twitter) reconoció públicamente que un 5% de sus usuarios diarios eran bots, aunque un estudio de la Universidad de Washington en San Luis apuntaba en 2022 a que el porcentaje es mucho mayor: ¡Entre un 25 y un 68%!

Además, un informe de Pew Research Center señala que "la mayoría de los tuits que enlazan con sitios webs populares de todo tipo son producidos por cuentas automatizadas".

Meta, según informaciones de Associated Press, indicaba también un 5% de bots entre sus usuarios de Facebook. Si tenemos en cuenta que tiene 2.450 millones registrados, esto equivale a 122,5 millones de cuentas falsas, sin una persona real detrás.

Uno de cada cuatro 'influencers' ha comprado seguidores falsos en Instagram

En la misma línea, un estudio de Forbes, en 2022, apuntaba que uno de cada cuatro influencers había comprado seguidores falsos en Instagram. Y es que, por unos 12 euros, es posible comprar 1.000 seguidores.

Eso sí, serán muermos digitales, sin mucha capacidad de interactuar y fáciles de detectar: suelen tener pocos comentarios publicados, uno o ningún seguidor y, a veces, ni siquiera tienen foto...

'Bots' con malas intenciones

Dentro de todo este caos digital, los bots maliciosos son los que más preocupan a los expertos en seguridad. "Son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. Imitan el comportamiento humano para evadir la detección, rotando entre direcciones IP aleatorias, entrando mediante proxies anónimos y cambiando de identidades", denuncia el informe de Imperva.

Los 'bots' también pueden hacerse pasar por otra persona para hacerse con contraseñas y credenciales

Uno de sus ataques más comunes es la apropiación de cuentas (ATO o Account Takeover, en inglés), en las que un bot se hace pasar por otra persona para convencer a alguien para hacerse con contraseñas y credenciales o para robar información interna.

Hace unos meses, investigadores de la Universidad de Indiana Bloomington destaparon una red de bots que usaba ChatGPT para crear publicaciones y respuestas creíbles en la red social X. Estaban programados para convencer a la gente de que invirtiera en páginas web fraudulentas de transacciones de criptomonedas.

Granjas de noticias falsas

También los hay que se dedican a esparcir desinformación o campañas de propaganda en las redes. Camuflados bajo un perfil que imita a cualquier usuario de carne y hueso, tienen más facilidad para hacer llegar su mensaje, viralizándolo a través de redes de bots.

Por otra parte, el último informe de NewsGuard —una organización sin ánimo de lucro dedicada a estudiar la desinformación en internet—, publicado en noviembre, ha encontrado casi 600 páginas web de noticias cuyo contenido está fabricado por bots, sin supervisión humana.

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