Este artículo se publicó hace 15 años.
El mosquito de Galápagos amenaza a los reptiles
La fauna de las Galápagos cuenta con otra amenaza que añadir a las ya conocidas: los mosquitos. Confirmando el carácter de laboratorio evolutivo que ya el naturalista Charles Darwin confirió a este archipiélago, los mosquitos locales han aprendido a sobrellevar la escasez de mamíferos adaptando sus hábitos alimentarios a la sangre de reptil.
Frente al interés científico del hallazgo, la preferencia de los insectos por iguanas y tortugas gigantes puede propagar enfermedades en estas especies, según publica PNAS.
Científicos británicos y ecuatorianos han estudiado el mosquito más extendido en las Galápagos, Aedes taeniorhynchus, una especie americana que colonizó estas islas hace 200.000 años de forma natural, y no introducida por los humanos, como se creía. Esta primera conclusión nace del examen genético de la especie.
El estudio, encabezado por Arnaud Bataille, de la Universidad de Leeds, señala que la larga historia evolutiva de los mosquitos en el archipiélago les ha permitido adaptarse.
Según Bataille, "las diferencias genéticas entre ellos y sus parientes continentales son tan grandes como las que existen entre especies, lo que sugiere que el mosquito puede estar evolucionando hacia una nueva especie".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.