Los mosquitos 'polizones' amenazan el tesoro de Darwin

El ecosistema de las Islas Galápagos puede sufrir un 'desastre ecológico'

MARTA DEL AMO

Las más de 200.000 visitas anuales que reciben las Islas Galápagos (Ecuador) ya suscitaron la preocupación de organismos como la UNESCO por la presión que ejercen sobre este singular ecosistema. Ahora, según un artículo de Proceedigs of the Royal Society B, los viajes de turistas vienen acompañados de otro riesgo, los mosquitos. La especie Culex quinquefasciatus, se está introduciendo y asentando en este archipiélago a través de los aviones y barcos con destino a este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978.

Esta especie tiene una gran capacidad de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental, la filariasis o las encefalitis virales. Estas afecciones pueden resultar letales para muchas de las especies de estas islas, donde Darwin realizó algunos  estudios que le llevaron a formular la teoría de la evolución.

Las Islas Galápagos están consideradas como uno de los últimos reductos de ecosistemas inmaculados, con un gran úmero de especies endémicas, de las que se ha establecido que unas 2.000 sólo habitan en este archipiélago. Este es el motivo por el que los científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido), que han realizado el estudio, consideran que si no se establecen medidas de control, las islas están abocadas a 'un desastre ecológico'.

Actualmente el Gobierno ecuatoriano obliga a que los aviones que aterrizan sean tratados con insecticidas. Sin embargo, los investigadores opinan que esta medida debería extenderse a los barcos para que este entorno pueda asegurar su continuidad.