Público
Público

Muere una mujer por la infección de una bacteria "resistente a todo"

Una septuagenaria ha fallecido en EEUU a causa de la bacteria Klebsiella pneumoniae que, previsiblemente, contrajo en la India.  Es "resistente a todos los antibióticos conocidos"

Una técnico de un laboratorio de microbiología sujeta una placa con una muestra de probióticos. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Una bacteria "resistente a todo" ha terminado acabando con la vida de una mujer de 70 años en EE UU. La anciana había vivido en la Indica, donde fue hospitalizada por una infección varias veces antes de volver a su país natal, según ha notificado el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de EE UU el pasado viernes.

La mujer falleció a principios de septiembre. Vivía en el condado de Washoe (Nevada), desde que volvió a EE UU a principios de agosto de 2016. A los pocos días, el departamento de salud del condado fue informado del estado de la paciente, que presentaba una bacteria "resistente a todos los antibióticos conocidos".

Klebsiella pneumoniae.-WIKIPEDIA

Se trata de la bacteria Klebsiella pneumoniae. Estaba presente en una muestra de una herida de la mujer tomada el 19 de agosto. Desde ese momento, la mujer fue aislada en una habitación individual para evitar contagios. En concreto, la Klebsiella pneumoniae que padecía esta paciente contenía el gen NDM-1 (New Delhi metallo-beta-lactamase), un tipo de enzima que hace que esta bacteria sea muy resistente a los antibióticos.

Inicialmente se le diagnosticó un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Además, durante los dos años anteriores a su hospitalización en EE UU ya había sido hospitalizada en múltiples ocasiones en Nueva Delhi debido a una fractura del fémur derecho. Habría sido allí donde la mujer contrajo la bacteria, muy presente en hospitales y clínicas. Tras realizarle una serie de pruebas para comprobar su resistencia a las bacterias, los médicos comprobaron que era resistente a 26 medicamentos antibióticos. Finalmente, la mujer murió a consecuencia de un shock séptico.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?