Este artículo se publicó hace 13 años.
Una mujer sin ovarios logra quedarse embarazada
Médicos del hospital Sant Joan de Déu desarrolan una técnica sin precedentes
Cuando tenía 20 años le extirparon los dos ovarios por un tumor benigno. Diez años después, ha conseguido quedarse embarazada gracias a unos restos de tejido ovárico en buen estado que se han conservado congelados durante todo este tiempo y ahora le han reimplantado.
Un equipo del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha hecho posible que, por primera vez en todo el mundo, una mujer a la que le han extirpado totalmente los dos ovarios se quede embarazada. La paciente, que prefiere mantenerse en el anonimato, está embarazada de cinco semanas.
Una parte de tejido fue congelada diez años y ahora ha sido reimplantada
Cuando tenía 20 años le diagnosticaron un tumor en el ovario izquierdo y se le extirpó totalmente. Poco después, en un control, se le detectó otro tumor en el ovario derecho. Se le extirpó también, pero se consiguió extraer una pequeña parte de tejido sano que se ha preservado congelado hasta este año. El pasado junio, la paciente mostró su deseo de ser madre a los médicos. Los cirujanos descongelaron los restos de tejido ovárico conservados en un banco de sangre y tejidos y lo trasplantaron en un lugar cercano a la ubicación natural de los ovarios mediante dos pequeñas incisiones, una a cada lado del útero.
Los médicos también incorporaron al tejido unos factores de crecimiento extraídos de la sangre de la paciente para favorecer su integración con el flujo sanguíneo y cuatro meses después ya se registraban las primeras señales de actividad ovárica. Un mes más tarde, la mujer tenía la primera menstruación en diez años.
Fue entonces cuando los ginecólogos iniciaron el proceso de fecundación in vitro que ha culminado con el embarazo confirmado por una ecografía. No se ha registrado ningún problema en las primeras semanas de gestación y se espera que la mujer, de 31 años, dé a luz entre julio y agosto del año que viene.
Mujeres con cáncer de ovarios podrán ser madres pese a la quimioterapia
El jefe de Ginecología y Obstetricia del hospital de Sant Joan de Déu, Justo Callejo, mostró ayer su felicidad: "Ahora ya podemos decir a las mujeres que inician un tratamiento contra el cáncer que tenemos un protocolo exitoso que les permitirá ser madres en el futuro".
Según el equipo médico de Sant Joan de Déu, entre un 70% y un 80% de las mujeres que sufren un cáncer lo superan. El peaje de la quimioterapia o radioterapia, en muchas ocasiones, es la infertilidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.