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Napster desafía a iTunes con su nueva tienda de MP3

El servicio de música digital lanza la mayor tienda de descargas musicales del mundo con más de 6 millones de canciones

YINKA ADEGOKE (REUTERS)

Desapareció del imaginario colectivo, pero no de la Red. Lejos de haber desaparecido, el servicio de música digital Napster se reconvirtió y ahora lanza la mayor tienda de descargas MP3 del mundo con más de 6 millones de canciones. Un desafío directo a iTunes, de Apple.

La nueva tienda tendrá canciones digitales de todos los grandes sellos discográficos y miles de firmas independientes. Las canciones en MP3 serán compatibles con la inmensa mayoría de reproductores digitales y teléfonos móviles, incluyendo a los populares iPod e iPhone de Apple.

Hasta ahora, Napster se había centrado en vender una barra libre de música en streaming con subscripciones mensuales, pero ha tenido problemas para ganarse a la mayoría de los aficionados, que quieren pasar las canciones que les gustan a un dispositivo portátil como el iPod.

El nuevo servicio intenta enfrentarse al dominio de Apple ofreciendo a los usuarios más canciones sin protección anticopia ni sistema de gestión de derechos digitales (DRM). La mayoría de los seis millones de canciones de iTunes llevan incorporado Fairplay DRM , un sistema que impide que los archivos se reproduzcan en la mayoría de los dispositivos portátiles que no son el iPod.

Las grandes discográficas en particular habían sido reacias a permitir a los minoristas vender sus canciones sin protección, como una forma de evitar la piratería. Pero según se ensombrecen las perspectivas del sector, los directivos se ven más dispuestos a correr riesgos.

'Estamos saliendo de la nube de los DRM', afirmó Chris Gorog, consejero delegado de Napster. 'Ahora los consumidores pueden utilizar Napster con cualquier dispositivo'.

Napster se convierte así en la última en unirse a las filas de nuevas empresas que, animadas por las grandes discográficas y su temor a que el dominio de iTunes coarte el desarrollo del joven mercado, intentan equilibrar la balanza de poder.

Gorog afirmó que aún cree que a pesar del éxito de Apple -que gestiona más del 70% de las ventas de música digital en Estados Unidos-, el servicio de descargas de Napster seguirá ofreciendo su servicio de subscripción, que irá creciendo a medida que el público lo conozca.

'Creemos que al final los consumidores se pasarán a un modelo de música ilimitada', comentó.

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