Cargando...

Los niños 'tragan' más humo desde que entró en vigor la ley antitabaco

Se fuma más en lugares privados

Publicidad

Los profesionales sanitarios deben informar a los padres sobre las consecuencias en la salud de la exposición al humo del tabaco en sus hijos.- REUTERS

MADRID.- La actual ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares, cafeterías y todos los lugares cerrados de uso público y colectivo, ha reducido en un 90% la concentración de nicotina en adultos no fumadores, pero paradójicamente, no ha reducido la presencia de esta sustancia en el organismo de los niños.

Publicidad

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs. GRANADA), que ha revelado también que la mitad de los niños estudiados (el 50,8%), son fumadores pasivos.

Click to enlarge
A fallback.

La mitad de los niños estudiados (el 50,8%) son fumadores pasivos

Concretamente, los investigadores realizaron una encuesta epidemiológica y midieron los niveles de cotinina (una sustancia derivada de la nicotina que se utiliza como marcador de la exposición al humo del tabaco) en muestras de orina de los niños antes de la entrada en vigor de la ley, en los años 2005-2006, y después de hacerlo, en 2011-2012.

Publicidad

Se fuma más en lugares privados

Los valores de cotinina analizados se asociaron directamente con el hábito tabáquico de los padres y demuestra que la casa es una de las principales fuentes de exposición, ya que en los niños expuestos al humo en este medio tenían mayores concentraciones. El hecho de que algún miembro de la familia, especialmente la madre o el padre, fume en la casa hace que estos niños estén más expuestos al humo del tabaco.

La casa es una de las principales fuentes de exposición, ya que en los niños en este medio tenían mayores concentraciones

Publicidad

Los investigadores observaron que el número de familias con al menos un miembro fumador se incrementó del 39% (en 2005-2006) al 50,8% (en 2011-2012), y lo mismo ocurrió con el número de madres (20,3% vs. 29,7%) o padres fumadores (33,9% vs. 39,0%) en la población de estudio.

Un grave problema de salud

Tras la implementación de la Ley, la exposición al humo de tabaco ambiental en locales de hostelería se ha reducido drásticamente, de manera que las concentraciones de nicotina en la población adulta no fumadora han disminuido significativamente. Antes de 2011 los niveles de contaminación medidos en bares, cafeterías y ocio nocturno eran ocho veces más altos.

Publicidad

La evidencia científica indica que la exposición al humo del tabaco ambiental es un problema importante de salud pública

El humo ambiental del tabaco es un riesgo significativo para la salud de los niños pequeños. El tabaquismo pasivo aumenta, no solo el riesgo de diferentes patologías respiratorias como el asma, sino también de problemas de desarrollo cognitivo y de comportamiento, e incluso se ha relacionado con obesidad y sobrepeso. La investigadora de la UGR advierte de que son necesarias, por tanto, estrategias más efectivas que reduzcan la exposición al humo del tabaco en población infantil.

Publicidad