Este artículo se publicó hace 14 años.
"No vamos a ser los tontos útiles de nadie"
La oposición, excepto PP y CiU, piden retirar la propiedad intelectual de la Ley de Economía Sostenible
Blanca Salvatierra
Los portavoces de Cultura de PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto en el Congreso han comparecido en la Cámara Baja para criticar la normativa sobre el cierre de páginas webs contemplada en la Ley de Economía Sostenible del Gobierno.
Tras la revisión por parte del Consejo de Ministros de las nuevas medidas sobre descargas en Internet en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, el pasado lunes 11 de enero el Ministerio de Economía y Hacienda publicó en su página web el texto definitivo del anteproyecto de ley de Economía Sostenible y, como novedad, señalaba que la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual podrá interrumpir la prestación de un servicio de una página web que "pretenda causar un daño patrimonial".
Hoy, parte de la oposición parlamentaria, menos PP y CiU, se ha quejado abiertamente de que el Ejecutivo ha incluido cambios que afectan a los derechos de autor cuando aún está pendiente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
El PP y CiU anunciaron ayer a las 9 de la noche que se desvinculaban de la iniciativa sin explicar por qué. Todos los partidos de la oposición tenían pactado y acordado la comparecencia de hoy.
Los grupos parlamentarios de la oposición se han quejado de que el Gobierno haya tomado medidas en la ley de Economía Sostenible sobre las descargas de Internet sin esperar a las conclusiones de la citada subcomisión.
Pese a que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha procurado contentar a todas las partes desde el anuncio de la posibilidad del cierre de páginas web que utilicen contenidos sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual, parece que sus esfuerzos en lugar de satisfacer a las partes disgusta a la mayoría de la oposición y a otros grupos relacionados con los derechos de autor.
OposiciónJoan Tardá, de ERC, ha lamentado que la reforma de la Ley Intelectual haya sido "torpedeada", al tiempo que ha defendido que la reforma debe ser "integral" y no debe limitarse a las medidas recogidas en la Ley de Economia Sostenible. "No vamos a ser los tontos útiles de nadie", ha advertido.
Rosa Díez ha asegurado no haber oído a nadie justificar que se haya metido en la le Ley de Economía Sostenible cuestiones que pertenecen a la Ley de Propiedad Intelectual. La diputada de UPyD teme que sea para "obviar el debate o para saltarse lo que se debate en la que reforma de La ley de Propiedad Intelectual".
Aitor Esteban (EAJ-PNV) avisa de que "podemos cometer un error si sólo retocamos un aspecto parcial de la Ley de Propiedad Intelectual porque desconocemos si, pasado este problema, el Gobierno va a tener la necesidad de modificar la ley".
Partido SocialistaEl PSOE ha respondido a las críticas realizadas por parte de la oposición. José Andrés Torres Mora ha señalado que la modificación de la Ley de Economía Sostenible "apenas toca aspectos de la Ley de Propieddad Intelectual, pero sí de otras leyes".
Además, este portavoz ha señalado que lo que trata es de garantizar los derechos de determinados sectores que el Gobierno quiere activar. "Es difícil impulsar un sector de la economía si las personas que trabajan en el no tienen garantizados sus derechos".
Finalmente, ha calificado de "poco sostenible" la posición que han tenido hoy los críticos en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.