Cargando...

Nobel de Física para los exploradores matemáticos de la materia exótica

Matemáticas que sorprenden

Publicidad

Los científicos estadounidenses David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han obtenido el Premio Nobel de Física 2016. / Nobelprize.org

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Física de este año a tres físicos de origen británico que trabajan en Estados Unidos. La mitad del premio se ha concedido al investigador David J. Thouless, de la Universidad de Washington (Seattle); y la otra mitad, compartida, a los profesores F. Duncan M. Haldane, de la Universidad de Princeton y J. Michael Kosterlitz, de la Universidad Brown.

Publicidad

Matemáticas que sorprenden

Los tres galardonados han abierto la puerta a un mundo desconocido donde la materia puede adoptar estados extraños

Click to enlarge
A fallback.

En concreto, el jurado los ha premiado “por sus descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y de las fases topológicas de la materia”.

Ya se han comenzado a revelar los secretos de la materia en los mundos exóticos descubiertos por los premios Nobel de Física de este año

Publicidad

En la década de 1980, Thouless ya fue capaz de explicar un experimento anterior en el que, con capas conductoras de la electricidad muy finas, se habían logrado medir de forma precisa las variaciones en la conductancia (facilidad para conducir la electricidad) y se había encontrado que cambiaba con pasos enteros. Demostró que estos cambios tenían una naturaleza topológica. Aproximadamente al mismo tiempo, Duncan Haldane (Londres, 1951) también descubrió que los conceptos topológicos se puede utilizar para comprender las propiedades de las cadenas de pequeños imanes que se encuentran en algunos materiales.

Publicidad