Un nuevo test detecta la presencia de burundanga y droga caníbal en saliva y bebidas en menos de 15 minutos

La UPV ha desarrollado una prueba que es capaz de detectar sustancias empleadas para la sumisión química, que puede utilizarse en el momento de manera rápida y sencilla.

Manifestación contra la sumisión química en Madrid (España)- 20/11/2021
Varias mujeres sostienen diferentes pancartas en una manifestación contra la sumisión química, a 20 de noviembre de 2021, en Madrid (España)  ISABEL INFANTE/EUROPA PRESS

Un equipo de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), junto al Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y el Instituto BAM de Berlín, ha desarrollado un nuevo test que permite "detectar de forma rápida, sencilla y barata" la presencia de burundanga y droga caníbal a través de muestras de saliva o bebida.

Según informan los resultados del proyecto, publicados en la revista científica Nanoscale, el test funciona a través de nanosensores cargados con un indicador fluorescente. Una vez se haya depositado la muestra, tan solo habrá que esperar 15 minutos hasta que al aplicar una luz, con algo tan cotidiano como un móvil, podamos leer los resultados.

"Con un móvil y en menos de un cuarto de hora podremos saber si ha habido un intento de agresión sexual por sumisión química con esta droga", ha detallado la investigadora del Instituto IDM en la Universitat Politècnica de València, Eva María Garrido. "Si hay si hay droga, el nivel de fluorescencia aumentará rápidamente, debido a la liberación del colorante del nanosensor depositado".

Actualmente se ha probado que el test es capaz de detectar tanto burundanga como MDPV (memetilendioxipirovalerona), la llamada droga caníbal. "Y podría ampliarse a otras sustancias", ha afirmado Garrido.

Aumento de las agresiones sexuales con sumisión química

Según estudios recientes citados por la agencia Efe, las agresiones sexuales con sumisión química de las víctimas suponen ya el 20,9 % de los casos. En ocasiones los agresores emplean sustancias psicotrópicas, como la escopolamina (SCP), más conocida como burundanga, que es muy difícil de detectar porque su rastro desaparece de forma muy rápida en el organismo.

Según el investigador Ramón Martínez, "la sustancia psicoactiva más comúnmente asociada a las agresiones sexuales con sumisión química es el alcohol, pero hay drogas en circulación que también pueden llegar a incapacitar a la víctima. Entre ellas está la droga caníbal, pero también la ketamina, el GHB o el flunitrazepam", ha citado

Los investigadores destacan del test que "lo más importante es que puede ser utilizado por cualquier persona, sin necesidad de tener un conocimiento experto".