Público
Público

Una opción libre para los portátiles escolares

Un empresa española presenta un miniordenador con GNU/Linux, hecho con plástico biodegradable y placas solares

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

"Aquí está la oferta del software libre". Los creadores del iUnika GYY aprovechaban ayer la presentación de este nuevo PC para emplazar al Gobierno a contar con los programas abiertos en su nueva oferta de ordenadores para los escolares. PC nuevos se lanzan casi cada día pero no hay muchos portátiles como éste, que sólo lleva programas GNU/Linux , y está hecho de plástico biodegradable, con una placa solar para recargar la batería y, además, ha sido diseñado por una empresa española.

El nuevo ordenador que, por prestaciones y precio, entra en la categoría de los miniportátiles, se dirige a aquellos que quieren un equipo en movilidad. Su ligero peso (700 gramos), su conexión inalámbrica (usa la red de telefonía móvil) y su cargador solar son sus argumentos. Pero los impulsores de la criatura, cuyas primeras unidades pudieron verse durante el encuentro LibreMeeting que se celebra en Miraflores de la Sierra (Madrid), piensan que el mercado natural para su criatura es la escuela. Al hilo del plan del Gobierno, anunciado el martes, para dar un portátil a cada alumno, los responsables de iUnika defendieron la necesidad de que estos equipos lleven software libre.

"El iUnika es la alternativa", dijo Pablo Machón, codiseñador del iUnika GYY y presidente de la Free Knowledge Foundation . Machón emplazó al Gobierno a considerar la opción del software libre. También dijo que se pondrían en contacto con el Ministerio de Educación. Los creadores del iUnika GYY defendieron la "democratización de la informática a través de precios asequibles y el desarrollo de productos con conciencia social y medioambiental". Las palabras se concretan en un precio muy bajo: los cuatro modelos van desde los 130 euros a los 170 de los equipados con placa solar. La parte medioambiental la defienden con los materiales con los que se ha fabricado en el equipo. Su carcasa es de plástico biodegradable procedente de biomasa. La funda, además, es de caucho.

100% software libre

El compromiso social lo cumplen, aseguran, con su apuesta por el software libre. "La libertad del usuario la da GNU/Linux al permitirle ver el código de los programas, copiarlos, compartirlos o modificarlos libremente", recuerda Machón. Por su parte, Ángel Blázquez, veterano emprendedor (cofundó hace años la firma Infinity System, más conocida por su marca Airis) y autor de la idea de crear este ordenador, reafirmó el compromiso de iUnika con el software libre. "Instalar programas privativos va contra el diseño y la filosofía de iUnika", dijo.

Las primeras unidades llegarán al mercado la primera semana de julio desde una planta china capaz de producir 1,2 millones de unidades al mes. El objetivo de Machón y Blázquez es que el iUnika GYY llegue a 150.000 puntos de distribución de todo el mundo.

Gama actual
A las tiendas llegarán cuatro modelos con características y precios ascendentes. El básico (130 euros) tiene un procesador de 400 Mhz, memoria RAM de 128 Mb y disco duro de 1 Gb. Se puede ampliar su capacidad con tarjetas SD. La pantalla es de ocho pulgadas.

Conexiones
Se puede conectar a Internet por ADSL, WiFi y GSM/GPRS. Lleva tres puertos USB.

Software
El sistema se basa en Debian (una de las distribuciones GNU/Linux más importantes). El paquete de aplicaciones, unas 15.000, incluye programas para la mayoría de los usos: ofimática, entretenimiento, Internet...

Planes de futuro
La joven empresa ya está desarrollando un portátil más potente para después del verano y están estudiando sacar un PC de sobremesa.