Público
Público

Los operadores aseguran que cumplen la normativa de la ONU

PÚBLICO

Los operadores de telefonía móvil de España señalaron que son un sector "responsable" y que cumplen la normativa vigente "tanto a nivel nacional como internacional" sobre los límites de emisión de ondas electromagnéticas para comunicación.

"En nuestro país las emisiones respetan los límites recomendados por la OMS y la UE y que están recogidos en la normativa estatal española", señaló Redtel, la asociación que agrupa a ONO, Orange, Telefónica y Vodafone, en una nota de prensa.

"Asumimos la clasificación del IARC", dijo la agrupación respecto a la decisión de un organismo dependiente de la OMS de declarar las ondas emitidas por los teléfonos móviles como posiblemente cancerígenas. La asociación advirtió de que esta decisión "no cambia las directrices sobre salud establecidas hasta el momento". Apostillaron que el grupo de agentes en el que se han incluido las ondas de los móviles, el 2B, incluye "otros 249 agentes", como "café, encurtidos y polvos de talco". También en este mismo grupo figuran sustancias tóxicas como el plomo, el humo de los tubos de escape de los automóviles y el cloroformo.