Este artículo se publicó hace 13 años.
Un paraíso para las aves enterrado bajo cascotes
La Cañada de los Pájaros podría desaparecer si las fincas cercanas no cesan sus vertidos
En 1987, los biólogos Plácido Rodríguez y Maribel Adrián decidieron invertir su tiempo y dinero en restaurar y repoblar una antigua escombrera abandonada de 75.000 metros cuadrados en la localidad sevillana de Puebla del Río. Así nació la Cañada de los Pájaros, una iniciativa privada declarada Reserva Natural Concertada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 1991.
Varios años después de su inauguración, sus dueños se percataron de que las tareas que desempeñaban las fincas colindantes perjudicaban seriamente la supervivencia del hábitat. Los trabajos de deforestación, arado y relleno con arena y escombros que realizan periódicamente las haciendas cercanas generan una gran cantidad de sedimentos que son arrastrados por el agua hasta el final de una red acuífera en cuya desembocadura se ubica la Cañada de los Pájaros, que se alimenta principalmente de esta laguna. Por ello recibe todos estos aportes maliciosos, que provocan que el humedal se colmate de escombros, se tapone su desagüe y se altere su cauce natural, poniendo en riesgo su futuro.
"Quieren crear una escombrera en el vergel", denuncian los dueños
Denuncia desde 2003
Sus dueños ya denunciaron esta situación en 2003 ante la Junta de Andalucía, que mantiene un total de seis expedientes abiertos a las fincas próximas a la cañada. No obstante, Adrián denuncia que no se controlan las actividades que realizan y, por lo tanto, "si no se paran las obras, los expedientes no sirven de nada".
Medio Ambiente tiene abiertos seis expedientes contra las fincas vecinas
Por su parte, José Javier Fernández, portavoz de SEO BirdLife, recuerda que, "dado que la cañada es concertada, las administraciones deberían tomar cartas de una manera decisiva y revertir la situación a su estado natural".
La Consejería de Medio Ambiente asegura que se realizan controles periódicos, por lo que "nadie está mirando a otro lado". Asimismo, declara que los informes sancionadores "no están en trámite, pues los propietarios de la cañada han llevado el asunto a la vía judicial y si estos no se resuelven la vía administrativa está parada". No obstante, la Consejería asevera que hay una "continua" colaboración, "actuando cuando se detectan irregularidades, sancionando y obligando a restituir la situación natural de la zona".
Apoyo ecologistaAdrián y Rodríguez no están solos en su lucha, han encontrado en distintos grupos ecologistas un apoyo incondicional. De este modo, Juan José Carmona, portavoz de la asociación para la defensa de la naturaleza WWF, precisa que las fincas "actúan ilegalmente después de ser denunciadas y a plena luz del día" sin que "haya nadie que lo impida".
Por ello mismo, Carmona denuncia una "dejación por parte de las administraciones en cuanto al control de los cauces naturales", por lo que "las administraciones han llevado a la zona a un estado de riesgo".
Los grupos ecologistas apoyan la visión pesimista de Adrián. El portavoz de WWF asegura que esta reserva natural tan galardonada "desaparecerá a medio o largo plazo si no hay actuaciones inmediatas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.