Este artículo se publicó hace 15 años.
"Las personas anónimas usan la tecnología para mostrar su poder"
Escritor. Creó el concepto ‘multitudes inteligentes’ en 2002 para denominar a quienes utilizan su móvil e Internet para organizarse social y políticamente
Blanca Salvatierra
Howard Rheingold (Phoenix, 1947) está convencido de que las personas pueden organizarse lejos de los canales convencionales si saben aprovechar herramientas como Internet o los móviles. El prólogo de la edición española de su libro Multitudes inteligentes (Smart Mobs, publicado en 2002), es una prueba de ello. En él, el escritor reflexiona sobre la organización ciudadana en los días posteriores a los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Rheingold visitó la semana pasada la feria de tecnología SIMO Network para analizar cómo la Red ha cambiado las estructuras sociales y explorar las posibilidades de sistemas emergentes como la realidad aumentada y su aplicación a las redes sociales.
¿Pueden los movimientos on-line cambiar aspectos del mundo real?
Tenemos ejemplos de movimientos ciudadanos organizados on-line en Filipinas, Corea, España o EEUU, casos que no se hubieran producido si no fuera porque la gente utilizó la Red o sus móviles para ponerse de acuerdo de un modo que los políticos nunca hubieran imaginado. Son las personas anónimas las que utilizan las nuevas tecnologías para demostrar su poder, sobre todo ante campañas electorales. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las multitudes inteligentes son pacíficas o democráticas. Podría parecer que estas fórmulas se emplean para el bien común, pero en realidad hacen referencia a iniciativas individuales que logran trascender a algo colectivo.
¿Internet ha cambiado el concepto de privacidad?
Sin duda. La primera vez que reflexioné sobre la intimidad fue en un peaje, cuando algo detectó que mi coche había pasado por allí. Aunque este sistema me permitía pagar más fácilmente, también permitía controlar mis movimientos. Esto es algo que se ha transmitido al mundo digital. No soy el único que cree que debería haber una regulación estricta en cuanto al uso de la información personal. Todos vivimos en un estado de ilusión en torno a que nuestra intimidad está protegida. Sin embargo, es muy fácil que esa información se difunda.
¿Cree que es algo que preocupa a los usuarios?
No es tan importante que alguien pueda mirar en tu casa a través de la ventana como lo que pueden hacer los gobiernos con esa información a la hora de atacar tus derechos y libertades. Hay que ser consciente de que vivimos constantemente dando información personal y que la privacidad de nuestros datos, como tal, está acabada.
¿Qué le parece el P2P y la descarga de contenidos con copyright?
El P2P es el mejor sistema para distribuir y compartir grandes volúmenes de información. En cuanto a la descarga, antes de la llegada de la distribución digital, la vieja industria estaba acostumbrada a controlarlo todo. Esta industria intentó frenar la aparición del vídeo, de forma que no se pudieran grabar películas. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de compañías que han intentado frenar las innovaciones tecnológicas para proteger su modelo de negocio.
¿Y considera que lo han hecho bien?
La industria ha querido trasladar el copyright convencional a Internet argumentando que quieren proteger los derechos de los autores. Sin embargo, la mayoría de ellos te asegurarán que la industria nunca ha sido su amiga. Fue un rotundo error de la industria considerar a Napster como un enemigo cuando tendrían que haber aprovechado para ficharle como aliado. La mayoría de los usuarios hubiera estado de acuerdo en pagar una cantidad razonable por música y películas con una política de buena voluntad. Como eso no se hizo en su momento, lo que tenemos hoy es una generación de usuarios acostumbrados a cogerlo todo gratis, y que además se ven como unos proscritos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.