Público
Público

El plan del Gobierno contra el P2P estará listo a fin de año

La comisión interministerial tiene hasta el 31 de diciembre para proponer los cambios legales a hacer

 

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Con el fin de año también puede llegar el fin de las páginas de enlaces P2P. El Consejo de Ministros anunció ayer la creación de una comisión interministerial con un único objetivo: encontrar cómo acabar con la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet. El plazo para que encuentren soluciones acaba el 31 de diciembre.

Esta comisión de trabajo estará formada por representantes de los ministerios de Industria, Cultura, Interior y Justicia, como ya adelantó Publico el jueves. De la coordinación de los trabajos se encargará el Ministerio de la Presidencia. La intervención de miembros del equipo de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es habitual cuando se busca desatascar un tema que toca competencias o intereses de varios ministerios.

Roce entre Cultura e Industria

En este caso, el enfrentamiento entre Cultura e Industria estaba bloqueando cualquier posible solución. Ambos ministerios habían enarbolado la bandera de una de las dos partes, la de la industrial cultural el primero, y la de las operadoras el segundo, por lo que el acuerdo se había complicado mucho.

Moncloa envió ayer una breve nota sobre la comisión interministerial en la que explica: 'Su enfoque estará centrado en el análisis del marco normativo existente y las actividades que permitan mejorar la acción judicial en vía civil y penal como principal medio para la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual'. Se desconoce, en todo caso, el contenido de la orden ministerial.

La industria cultural española venía insistiendo desde hace años en la necesidad de cambiar la legislación. Tras el anuncio del Gobierno, la Coalición de Creadores dice estar expectante. Para su director, Joan Navarro, 'habrá que esperar a conocer el mandato concreto que ha recibido esta comisión'. Los autores y empresas culturales que integran esa coalición se reunirán la semana que viene, una vez conozcan el contenido de la orden ministerial.

Las operadoras lo ven de otra manera. Para la asociación que las agrupa (Redtel), cualquier intento de solución que se limite a penalizar va a ser un fracaso. A su directora general, Maite Arcos, le parece positiva la posición del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que defiende la necesidad de fomentar la oferta de contenidos digitales en línea al mismo tiempo que se lucha contra la piratería. En cambio, 'la reseña de Moncloa sobre la creación de la Comisión Interministerial sólo se refiere a modificaciones normativas, acciones legales y punitivas', explica. En todo caso, las operadoras participarán si la comisión se lo pide.

Presión de EEUU

Tanto la industria como los políticos estadounidenses venían presionando al Gobierno español para que entrara en acción. Hollywood lleva años denunciando que los españoles encabezan todas sus listas de descargas de archivos protegidos de redes P2P.

Por su parte, Washington ha tirado de las orejas al Ejecutivo español en dos ocasiones durante este año. Primero fue el Departamento de Comercio de EEUU que, en mayo, incluyó a España en su Special 301 Report , un informe sobre la protección de la propiedad intelectual en el mundo. Ese mismo mes, un caucus antipiratería, formado por 70 senadores y representantes, puso a España en la misma lista que Rusia y China por tener 'un galopante problema de piratería en Internet'. Precisamente la semana que viene, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente de EEUU y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Osaka (Japón), ha absuelto al creador de un programa de intercambio de archivos P2P, porque considera que 'esta tecnología tiene otros usos' distintos al tráfico de copias no autorizadas.

Isamu Kaneko, creador de un programa P2P llamado Winny, había sido condenado por una instancia inferior en 2006 a un año de prisión y multa económica por favorecer la violación de las leyes de derechos de propiedad intelectual. Kaneko recurrió al considerar que el auto suponía una amenaza para los programadores informáticos. La nueva sentencia considera que 'este software tiene varios usos y que esta tecnología debe ser considerada neutral'.

Según el auto, Kaneko no promovió actividades ilícitas con el uso de su programa, a pesar de que era consciente de que este tipo de software tiene un alto riesgo de usos que inciden en violaciones de los derechos de autor, informa Efe.

Tras conocer la sentencia absolutoria, Kaneko ha declarado: 'Los programadores pueden respirar ahora con más tranquilidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?