Público
Público

Premio para la miniaturización de circuitos

Thomas Kailath recibe el galardón BBVA en Tecnologías de la Información

PÚBLICO

Thomas Kailath (Pune, India, 1935), titular de la cátedra de Ingeniería Hitachi America de la Universidad de Stanford, ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación, dotado con 400.000 euros. El jurado ha considerado que sus aportaciones matemáticas han sido clave para la miniaturización de chips, la tecnología que permite construir dispositivos cada vez más potentes y de tamaño más reducido.

La aportación de Kailath ha permitido fabricar circuitos integrados con componentes más pequeños que la onda de luz utilizada para construirlos, lo que equivale a hacer una línea más fina que la punta del lápiz empleado, según explicó Ramón López Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y secretario del jurado. Kailath ha contribuido con su trabajo a cumplir la tendencia de la Ley de Moore, que detalla que cada año y medio se duplica el número de transistores contenidos en un circuito integrado, produciéndose además una reducción de coste importante.

"Se creía que las características más pequeñas que se podían grabar en un chip eran de cien nanómetros (millonésimas de milímetro), pero ahora el límite está en 32 y hay gente que piensa que la tecnología llevará a alcanzar los 22 nanómetros", explicó en nota de prensa Kailath, que calificó de "enorme honor" recibir este premio.

Autor de casi 400 publicaciones en revistas especializadas, también ha desarrollado su trabajo en el campo de las comunicaciones inalámbricas, haciendo posible el desarrollo del sistema que se emplea hoy en la tecnología WiFi.

El profesor desarrolló una forma rápida de resolver estructuras de ecuaciones, permitiendo el uso de antenas múltiples para centrar la energía en una sola dirección y mejorar así el alcance de los sistemas inalámbricos y la codificación en los teléfonos móviles GSM.