Este artículo se publicó hace 13 años.
Cómo prepararse para el apocalipsis zombi
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos emplean a los 'muertos vivientes' como gancho para enseñar a actuar ante emergencias
Una brutal explosión reduce a escombros la sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, en Atlanta. La causa es una invasión de zombis que ha comprometido la seguridad de las instalaciones, con la amenaza de que sus colecciones de microorganismos patógenos pudiesen filtrarse al exterior. En su web, los CDC publican un manual básico de instrucciones a la población para protegerse contra el apocalipsis zombi.
Lo primero, la autodestrucción del edificio provocada por un armagedón de muertos vivientes, nunca ha ocurrido, salvo en una CGI (imagen generada por ordenador) creada para la serie de televisión The walking dead. En cambio, la advertencia en la web del CDC es cien por cien real. La entrada figura en su blog Asuntos de salud pública y lleva la firma del contralmirante de la Marina de EEUU, Ali S. Khan, médico experto en epidemias y bioseguridad, ayudante del jefe del Servicio Federal de Sanidad y director de la Oficina de Preparación y Respuesta en Salud Pública.
"Si te muerden, estás perdido", dice el médico autor de la campaña
Para prepararse contra el apocalipsis zombi, Khan recomienda, en primer lugar, disponer de un kit de emergencia "para aguantar el primer par de días, hasta que puedas localizar un campamento de refugiados libre de zombis". El kit debe incluir agua cuatro litros por persona al día,alimentos no perecederos, la medicación necesaria, útiles como una navaja multiusos, cinta americana y una radio de pilas, productos higiénicos como lejía, jabón y toallas, mudas de ropa y mantas, copias de los documentos importantes y un botiquín de primeros auxilios. "Aunque, si un zombi te muerde, estás perdido", aclara.
Khan aconseja diseñar un plan de evacuación. "Esto incluye adónde irías y a quién llamarías si los zombis comenzaran a aparecer en la puerta de tu casa". Recomienda elegir dos lugares de reunión, uno próximo al domicilio en caso de peligro repentino y otro fuera del vecindario. Conviene identificar contactos de emergencia, como policía, bomberos y "el equipo local de respuesta a zombis", además de alguien a quien telefonear en otra ciudad. Y, por último, la vía de escape: "Cuando los zombis estén hambrientos, no se detendrán hasta que consigan comida (cerebros), lo que implica que debes abandonar la ciudad a toda prisa. Planea adónde irías y las diversas rutas que seguirías para no dar una oportunidad a los devoradores de carne", sugiere.
El contralmirante concluye con un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que los CDC están cualificados para investigar esta eventualidad "como cualquier otra epidemia" y para ofrecer asistencia técnica a la hora de "determinar la causa de la enfermedad y la fuente de la infección/virus/toxina, aprender cómo se transmite y con qué velocidad se extiende, cómo romper el ciclo de transmisión y prevenir nuevos casos, y cómo tratar a los pacientes".
"La respuesta ha sido abrumadora", afirman los creadores
Al estilo HollywoodPero ni Khan se ha vuelto loco, ni pretende en absoluto frivolizar. La campaña es en realidad un atractivo gancho publicitario al estilo Hollywood para concienciar a la población sobre la necesidad de prepararse ante emergencias. "Quizá te haga gracia ahora, pero, cuando ocurra, te alegrarás de leer esto. Y, oye, quizá aprendas una o dos cosas sobre cómo prepararte para una emergencia real", escribe Khan.
"He tenido la suerte de trabajar destinado en varios países con ocasión de epidemias como el síndrome respiratorio agudo severo y desastres como el tsunami en Indonesia", explica Khan a Público. "Creo que muchos países, incluyendo EEUU, pueden hacer mucho más en la preparación ante emergencias. Yo lo veo como una inversión diaria", apuesta.
"La campaña surgió durante una tormenta de ideas de mi equipo de comunicación para crear mensajes de cara a la temporada de huracanes que comienza. Exploraron cómo podíamos llegar a más gente y mi director de comunicación me mostró un concepto al que llamó Preparación Zombi. Confieso que soy un gran fan y esto me ayudó a considerar cómo podíamos aprovechar el interés en los zombis para ayudar a la gente a prepararse mejor". El cerebro de la campaña al que se refiere Khan es David Daigle. "Hemos trabajado antes con producciones de Holly-wood, como Soy leyenda, de Will Smith, o Contagio, de próximo estreno", apunta Daigle a este diario. "En cambio, los productores de The Walking Dead no nos consultaron y eso que volaban los CDC", añade.
La estrategia ha funcionado de un modo que ha sorprendido a sus creadores. "La respuesta ha sido abrumadora", señala Khan. El post circula por un sinfín de webs y la afluencia de visitas llegó a tumbar la página de los CDC. "A través de los medios sociales, llegamos a una audiencia que a menudo se nos escapa", dice el especialista, para quien, no obstante, el verdadero éxito estará en la acción: "Al menos el 50% de quienes leen el blog ven más probable preparar un kit de emergencia y diseñar un plan", estima Khan.
El mensaje final de este experto es, también, de cine: "Todas las películas de zombis tienen un héroe. Prepárate para ser ese héroe. No te conviertas en zombi".
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