Público
Público

El primer europeo pudo ser granadino

Encuentran restos de actividad humana de hace dos millones de años en Guadix

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El yacimiento de Fonelas P-1, en la localidad granadina de Guadix, ha revelado indicios de la existencia de actividad humana hace casi dos millones de años, según el director de la excavación, Alfonso Arribas. De confirmarse el dato, se trataría de los homínidos más antiguos de Europa, superando a los restos más antiguos de Atapuerca, fechados en 780.000 años.

El hallazgo consiste, según Arribas, en más de 10 huesos de animales en un cubil de hienas. Las piezas muestran marcas de cortes que fueron practicadas por homínidos. Las hienas, dice el director del yacimiento, recogían los restos del banquete de los humanos y los transportaban a su cubil para sus cachorros.

Arribas explica que el antiguo ecosistema de Guadix “no tiene nada que ver” con el de Atapuerca. Se trataba de un entorno parecido al de Dmanisi, en el Cáucaso, donde se encontró el que hasta ahora se considera el primer homínido europeo, que vivió hace 1.800.000 años. La zona de Guadix era “rarísima, similar a la sabana del Serengeti africano multiplicada por cuatro en superficie”, y donde habitaban animales de origen europeo –ciervo y mamut–, asiático –lobo y buey almizclero– y africano –hiena y jabalí–, precisa Arribas. Según el experto, los homínidos vivían cerca de las montañas, donde encontraban cobijo.