Público
Público

Podemos propone un Parque Regional del Mar Menor y una tasa al "agronegocio"

La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha defendido que el plan serviría de escudo de protección a la laguna.

Contaminación en el Mar Menor.
Contaminación en el Mar Menor. Greenpeace

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha propuesto este viernes en Murcia crear un Parque Regional en el entorno del Mar Menor que haga de escudo de protección a la laguna, y ha abogado por poner en marcha una tasa al "agronegocio" para que "quienes han contaminado paguen". Las declaraciones se producen después de la muerte de toneladas de peces por la contaminación de las aguas.

La secretaria general de Unidas Podemos ha explicado durante su visita al Mar Menor que su partido trabaja en el Parlamento murciano para que ese Parque Regional sea una realidad, ya que es "la figura que da la máxima garantía posible de protección al Mar Menor", y ha explicado que supondría crear dos kilómetros de protección en el entorno de la laguna donde, no se podrían verter nitratos, y poner en marcha una moratoria a la construcción.

Con respecto a la tasa al "agronegocio", la también ministra de Derechos Sociales y responsable de la Agenda 2030 ha reiterado que "quienes han contaminado tienen que pagar" y al ser responsables de generar la situación que atraviesa la laguna deben "poner de su parte y compensar al pequeño comercio o al pequeño negocio de hostelería que ve como se queda sin recursos por el estado del Mar Menor".

"El Mar Menor es una auténtica joya natural, un ecosistema único en España y en Europa, y el gobierno regional del PP en vez de protegerlo, ha apoyado al 'agronegocio' que está contaminando sus aguas", ha afirmado la dirigente morada, quien ha acusado también al Ejecutivo murciano de permitir la especulación urbanística en la zona.

Belarra ha recordado que el Mar Menor se encuentra en una "situación límite y no puede esperar más", por lo que ha pedido medidas eficaces para paliar la situación.

Unidas Podemos ha lanzado una campaña en redes en favor de la creación de ese Parque Regional del Mar Menor y registrará una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para lograr "soluciones definitivas" para esta laguna salada murciana donde en los últimos días han aparecido unas 8 toneladas de peces muertos y crustáceos, según los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).