Público
Público

La protección de los humedales cumple 40 años

El Convenio Ramsar cuidará de cinco nuevos hábitats acuáticos españoles

PÚBLICO

El 2 de febrero de 1971 se daba en la localidad iraní de Ramsar el primer gran paso colectivo para convencer a las naciones de la importancia de proteger el hábitat de las aves acuáticas. Cuatro décadas después, la importancia del Convenio de Ramsar se puede expresar en cifras: 160 países lo han firmado y gracias a estos compromisos se protegen más de 186 millones de hectáreas en todo el mundo, en un total de 1.912 humedales con la consideración de Importancia Internacional.

De todos ellos, 73 son españoles, tras la inclusión el pasado 7 de enero de cinco nuevos humedales en la Lista del Convenio de Ramsar: la ría de Villaviciosa, en Asturias; las lagunas de Campotejar y de Las Moreras, ambas en Murcia; las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza, y los Tremedales de Orihuela, en Teruel.

Con estos nuevos entornos naturales protegidos, la aportación española a Ramsar suma actualmente 296.571,95 hectáreas. Mucho ha llovido en los humedales españoles desde que el 18 de marzo de 1982 se sumaran las dos primeras aportaciones patrias del convenio: los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel.

El mismo día que se cumple el 40º aniversario de Ramsar, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, que se celebrará con festival en la Universidad del Mar en Huatulco (México) con varios simposios y conferencias sobre el manejo y uso racional de humedales. El 2 de febrero se llevará a cabo una ceremonia oficial que incluirá mensajes de altas personalidades de la esfera política y ambiental en la región.