Público
Público

El PSOE urge a excavar la cueva de Chillida

El portavoz socialista de Cultura habla de un 'escándalo' en la gestión de CC

MANUEL ANSEDE

Al PSOE se le 'agota la paciencia' con 'la estafa monumental' del proyecto para crear un agujero del tamaño de un edificio de 15 pisos en la montaña protegida de Tindaya, en Fuerteventura, según explicó anoche el diputado socialista Domingo Fuentes a Público. Horas antes, el PSOE había convocado una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife para denunciar que el documento firmado la semana pasada por el Gobierno canario y la familia del escultor Eduardo Chillida es sólo 'una declaración de intenciones' que no servirá para poner en marcha el proyecto como aseguró el presidente autonómico, Paulino Rivero.

El PSOE siempre ha apoyado la idea del artista vasco de agujerear Tindaya y lo sigue haciendo. Fuentes, portavoz socialista de Cultura en el Parlamento canario, subraya que su partido está 'convencido de que la idea de Chillida fue genial'. Sin embargo, el PSOE se desmarca de la 'chapuza' de la gestión del proyecto, que colea desde 1993.

'Ya son cinco los presidentes de Coalición Canaria que han ido a San Sebastián antes de elecciones a darse besos y abrazos con la familia Chillida. La utilizan descaradamente', critica Fuentes. El diputado socialista denuncia el 'auténtico atraco' en el que se ha convertido el proyecto, 'con 30 millones de euros en compra de derechos mineros, gastos judiciales, maquetas y sin poner una piedra'. Unos 12 millones de euros, asegura, 'han desaparecido literalmente'.

Fuentes asegura que si el PSOE gobierna en las islas 'desbloqueará inmediatamente' la obra. A su juicio, Coalición Canaria no lo ha hecho hasta la fecha 'por intereses ilícitos'.