Este artículo se publicó hace 16 años.
La publicidad de Gmail podría ser ilegal
La Federación de Consumidores en Acción asegura que el escaneado del correo para insertar anuncios personalizados no es conforme a ley
Google sigue acumulando puntos para convertirse en el nuevo villano oficial de la gran teoría de la conspiración. El nuevo golpe viene desde la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Aseguran que un informe relativo a la privacidad en Internet emitido en diciembre por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirma las acciones "ilegales" del correo de Google, Gmail, a la hora de filtrar contenidos de los usuarios.
Protección de Datos advierte que los servidores de correo electrónico sólo pueden filtrar las comunicaciones para la prevención de virus y spam (mensajes basura), así que otros fines, como acompañarles con publicidad individualizada según el contenido, no son conformes a la ley.
"Aún así, los proveedores de servicios deben informar sobre sus prácticas de cribado de correo electrónico y ofrecer a sus abonados la posibilidad de decidir sobre el filtrado para evitar el spam", indica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en una Declaración sobre buscadores de Internet .
Publicidad ilegal
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado el "espionaje" que el servicio de correo de Google (Gmail) ejerce sobre los mensajes de los usuarios para incluir publicidad ad hoc, lo que considera una "intromisión en la privacidad" aunque sean máquinas quienes rastreen los correos.
El documento de la AEPD, elaborado recientemente, analiza las políticas de privacidad de las principales compañías mundiales en servicios de búsqueda de Internet (Google, Microsoft y Yahoo).
Estas empresas, según el informe, reconocen que escanean los correos para la prevención de virus; filtrar el spam; detectar un contenido concreto, como puede ser un material ilegal, y retirarlo; y para incluir "publicidad personalizada" en función del contenido del mensaje.
A pesar de que el informe en ningún momento hace alusión específica al correo de Google, sino a "las empresas con las que la AEPD se ha reunido", FACUA considera que, tras estudiar a todos los buscadores, "tan sólo Gmail incumple este apartado".
"Únicamente se podrán filtrar -insiste la AEPD- las comunicaciones para prevención de virus y de spam, con el fin de adoptar las medidas técnicas y de gestión adecuadas para preservar la seguridad de sus servicios", según la directiva europea de privacidad de las telecomunicaciones y la Ley General de Telecomunicaciones de España.
Fuera de estos casos, en los que los correos se escanean por motivos de seguridad del servicio, la AEPD "no considera conforme con la legislación española" la interceptación de contenidos.
FACUA interpreta que la AEPD declara así "ilegal" el modelo de negocio en que Google basa su servicio de correo electrónico.
Google niega todo conocimiento
Por su parte, Google negó la supuesta ilegalidad de su servicio y señaló que es una de las compañías "más comprometidas con la seguridad de los usuarios".
Así, aludió a la polémica surgida hace dos años en Estados Unidos ante la petición de un tribunal a varias compañías de entregar sus bases de datos con millones de registros de las búsquedas que efectuaban sus usuarios. En esa ocasión Google se negó a facilitar esa información.
Asimismo, criticó la postura de FACUA respecto a su empresa y señaló que nunca "ha colaborado con ellos", poniendo como ejemplo un encuentro organizado recientemente con un experto en políticas de privacidad al que acudió gran parte del sector "con la excepción de esta asociación".
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