Cargando...

Los puertos catalanes serán más vulnerables por el aumento del nivel del mar

Cada vez más vulnerables

Publicidad

Vista aérea del puerto de Barcelona. EFE

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los puertos es el rebase de los diques que se produce por el fuerte oleaje en caso de temporal. A esto se une la subida del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático, que aumenta la profundidad alrededor de los diques de los puertos y reduce su altura.

Publicidad

“El primer escenario asume una subida del nivel del mar en el año 2100 de 47 cm respecto a la situación actual, el segundo valor para el mismo año es de 88 cm"

Click to enlarge
A fallback.

Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha analizado el impacto del aumento del nivel del mar en 43 de los 47 puertos catalanes en tres escenarios futuros diferentes y considerando varios tipos de oleajes producidos por diversos tipos de tormentas: frecuentes (una vez al año en promedio), fuertes (una vez cada cinco años) y excepcionales (una vez cada 50 años).

Cada vez más vulnerables

En el peor de los escenarios, el número de puertos afectados aumentaría hasta el doble o más. “De 3 a 8 para las tormentas frecuentes, de 5 a 11 para los temporales fuertes y de 10 a 20 si las tormentas son excepcionalmente fuertes”, especifica el investigador. En este caso extremo, en 28 de los puertos estudiados –el 65%–, el caudal de rebase se incrementaría más de un orden de magnitud respecto a los valores actuales.

Publicidad