Cargando...

Pulpos, calamares y sepias, primeros beneficiados por el cambio climático

Predadores muy versátiles

Publicidad

Ejemplares de sepia gigante australiana (Sepia apama) en el Golfo de Spencer al sur de Australia. / Scott Portelli

Pulpos, sepias y calamares, entre otros cefalópodos, tienen un rápido crecimiento, una esperanza de vida corta y unas fisiologías extra sensibles, que les permiten adaptarse más fácilmente que otras especies marinas. Gracias a estas características, y dadas en parte las tendencias de pesca de estos animales, se ha especulado mucho sobre la capacidad de los cefalópodos de proliferar en un entorno cambiante.

Publicidad

"Estos animales son depredadores voraces y versátiles y el incremento de la predación por su parte podría afectar a muchas especies consideradas presas", aseguran

Click to enlarge
A fallback.

“El hecho de observar incrementos de población consistentes a largo plazo en tres grupos diferentes de cefalópodos, que pueden vivir en rocas e incluso el océano abierto, es extraordinario”, declara Doubleday para quien esta consistencia fue la mayor sorpresa.

Predadores muy versátiles

Lo que los investigadores tienen mucho menos claro son las consecuencias ecológicas y socio-económicas asociadas a este aumento de los cefalópodos. “Estos animales son depredadores voraces y versátiles y el incremento de la predación por su parte podría afectar a muchas especies consideradas presas, incluyendo peces de valor comercial e invertebrados”, aseguran los autores.

Publicidad

Sepia gigante en aguas australianas. / David Wiltshire

Publicidad