Este artículo se publicó hace 17 años.
Los ratones knock out: una nueva era
Ratones transgénicos
Las primeras aplicaciones de la tecnología desarrollada por Evans, Capecchi y Smithies permitieron obtener ratones con un gen inactivado. En los años posteriores, se refinó el procedimiento para fabricar animales que expresan determinados genes de forma condicional; por ejemplo, sólo en un tejido concreto, o en una etapa del desarrollo, o en respuesta a un estímulo que los investigadores pueden manejar a voluntad.
Células madre
El concepto de la célula troncal, aquella de la que se derivan todos los órganos y tejidos, se describió hace cien años, pero fue el trabajo de Evans y el de otros pioneros el que logró hacerlo realidad en los laboratorios. Desde entonces, el estudio de las células madre ha experimentado un desarrollo espectacular. De su uso original como herramientas para la obtención de ratones de diseño, se ha pasado al cultivo de células humanas para su empleo en medicina regenerativa.
Clonación
Las técnicas ideadas por los científicos laureados abrieron la puerta a métodos ulteriores, como la transferencia nuclear, que permitió la clonación de organismos como la oveja Dolly.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.