Público
Público

¿Sabes realmente lo que significan los 'emojis' de los tres monos de Whatsapp?

Algunos de los 'emojis' más utilizados por gran parte de la población poseen significados que son desconocidos para gran parte del público. 

Publicidad
Media: 2.86
Votos: 7

El significado de los tres monos de Whatsapp y muchos emojis más han sido explicados por Jeremy Burge en Emojipedia. /Emojipedia

MADRID.- A día de hoy, prácticamente todo el mundo que cuenta con un smartphone hace uso de Whatsapp y de los emojis que esta aplicación incorpora, es decir, esas caras y símbolos que nos permiten expresar alegría, enfado, tristeza, mostrar lo que comemos o declarar nuestro amor. Muchos de los emojis más usados tienen un significado oculto desconocido para la gran mayoría del público.

Jeremy Burge, desarrollador australiano de software, decidió, en el año 2013, averiguar el significado que entrañan algunos de ellos y fundó Emojipedia, un sitio web que funciona a modo de enciclopedia de emojis en el que podemos conocer más sobre ellos e incluso ver sus diferentes versiones en función del tipo de dispositivo móvil.

Origen japonés


La historia de los emojis se remonta a Japón, donde surgieron a mediados de los 90. Fabricantes de celulares como Apple los empezaron a incorporar a sus teléfonos y hoy en día son usados por millones de personas diariamente. 

Unicode Consortium, la organización encargada de estandarizar los códigos de los emojis en todo el mundo, contó BBC Mundo a que entre sus responsabilidades no está asignarles significado ni definirlos. Por ello, la labor de Jeremy Burge ha resultado ser muy útil para saber más sobre ellos.  A continuación os contamos más sobre los más interesantes:

Los tres monos 

En estos emojis podemos ver a tres monos se tapan los ojos, las orejas y la boca y reflejan el proverbio japonés "No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal". Están inspirados en unas esculturas del santuario sintoísta Toshogu, al norte de Tokio, en el que se construyeron en la primera mitad del siglo XVII, unas esculturas de estos tres primates. 

No son caras enfadadas, son un duende y un ogro japonés

Estos dos seres son un ogro y un duende del legendario japonés. /Emojipedia


Percibidos y utilizados por muchos como caras de enfado, son en realidad un duendo y un ogro japonés. Por un lado, el emoji de grandes cejas pobladas y nariz es una máscara que representa a un duende. Por otro lado, el emoji con dientes separados, cuernos y cabello representa a un ogro llamado Namahage, del que dice la leyenda que sale a buscar niños que se hayan portado mal y ahuyenta a los espíritus malignos de las casas. Durante la noche de Año Nuevo en el noroeste de Japón se suelen usar máscaras con su rostro.

Un libro para locos

Este libro abierto de tapa azul puede ser considerado por muchos como un icono más que solo busca representar al objeto tal cual. Burge ha descubierto que si observamos el texto en inglés que puede verse en el libro, encontramos en él las siguientes palabras:

"Esto va para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los ganchos redondos en agujeros cuadrados. Para los que ven las cosas de forma diferente. Para los que no les gustan las reglas y para los que no respetan el statu quo".

Este texto es un fragmento de "Los locos", parte de la campaña de publicidad Think Different (Piensa diferente) de Apple de fines de los años 90 e inicios de los 2000. En relación al emoji, Unicode explicó a BBC Mundo que su organización no tiene nada que ver con Apple.

'El Grito' de Munch también está presente

'El Grito' de Munch tiene un homenaje en Whatsapp. /Emojipedia

Este icono que a priori parece mostrar una amplia expresión de sorpresa es, en realidad, una referencia a la famosa pintura del noruego Edvard Munch. 100 años después, su obra "está presente" en los smartphone de todo el mundo. 

Ni rezar, ni chocar los cinco, sino agradecer o pedir disculpas

En la cultura japonesa estas manos juntas se usan para pedir disculpas o decir gracias. Un uso muy diferente al que pensábamos.