Este artículo se publicó hace 14 años.
Las redes sociales conquistan los móviles en Barcelona
Samsung y Sony Ericsson inauguran el escaparate de novedades en telefonía móvil en el Mobile World Congress, con dispositivos centrados en las redes sociales.
Pablo Oliveira y Silva
El Mobile World Congress, la feria que se ha convertido en la referencia mundial del mercado de la telefonía móvil, ha abierto hoy sus puertas en Barcelona, en una edición que promete más novedades en el terreno de los sistemas operativos y aplicaciones que en presentaciones de nuevos dispositivos. Independientemente de lo que revele hoy Microsoft, en la feria hay más presencia de desarrolladores de aplicaciones y de fabricantes ofreciendo nuevos sistemas o servicios, que grandes novedades en terminales.
Los primeros en llegar a plantar sus novedades en este escaparate tecnológico han sido Samsung y Sony Ericcson.
Samsung, plataforma abierta
Samsung llega a Barcelona con un nuevo sistema operativo, 100% cosecha propia, centrado en las aplicaciones para pantalla táctiles. El fabricante, que ya combina en su catálogo dispositivos con Windows Mobile, Android, Symbian, Limo y otros, presenta ahora Bada, un sistema operativo táctil y abierto que inaugurará una nueva gama en su catálogo de dispositivos que si inicia con el nuevo terminal Wave.
Desde la compañía aseguran que el móvil estará en las tiendas el próximo mes de abril, integrando una nueva pantalla táctil Amoled de 3,3 pulgadas, que aumenta la velocidad con la que los dedos pueden gestionar las aplicaciones y mejora su visionado en exteriores. Wave, con un procesador de 1GHz, destaca por centrar su interfaz en la administración de redes sociales, ofreciendo capacidades de trabajo multitarea.
Samsung apuesta ahora por Bada para disponer de una plataforma propia, pero abierta a la comunidad de desarrolladores y, de este modo, no depender de ningún sistema en concreto, una estrategia similar a la de sus competidores. "La plataforma es para los programadores", asegura un portavoz de la compañía. "Nosotros queremos ofrecer aplicaciones, pero seguiremos centrados en la fabricación de dispositivos", remarca. El fabricante tendrá su propia tiende de aplicaciones preparada para el momento del lanzamiento de este nuevo terminal. "Arrancará con 110 aplicaciones, pero queremos ampliar rápidamente la oferta", añade.
Sony Ericsson, experiencia turbulenta
Sony Ericsson ha sido también uno de los primeros en mostrar sus novedades en el Mobile World Congress, con la presentación de revisiones de sus dispositivos Vivaz y Xperia X10. Así, destacan dos versiones reducidas del X10, una con teclado QWERTY, y un nuevo Vivaz también con teclado.
Como todos los demás fabricantes, Sony Ericsson también ha querido centrar sus sistemas y dispositivos en las novedades en aplicaciones, sobre todo las que se desarrollan para redes sociales e Internet. De este modo, en su plataforma UX (Human Experience) "abierto, humana e intuitiva", como la describe el propio fabricante, se incorporan sus suites Timescape y Mediascape, con aplicaciones pensadas para redes sociales y el ocio multimedia en el dispositivo.
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