Este artículo se publicó hace 16 años.
Reino Unido aprueba definitivamente los embriones híbridos
Será legal inyectar el núcleo de una célula humana en un cigoto animal, pero los embriones resultantes no podrán ser implantados en una mujer
Reino Unido se convirtió hoy definitivamente en el primer país en legalizar la creación de embriones híbridos para la investigación terapéutica, tras la primera jornada de debate en el Parlamento británico sobre el proyecto de ley que abogaba por su aprobación.
El Partido Conservador ha fracasado en su intento de vetar la propuesta, a la que había puesto numerosas enmiendas. El ex ministro tory Edward Leigh había incluso declarado que la creación de embriones híbridos “iba demasiado lejos y debía ser prohibida”.
A pesar de que el partido Laborista, en el Gobierno, había promovido la ley, había cierta expectación sobre su aprobación en el debate celebrado hoy, ya que los miembros del Parlamento tenían voto libre en esta cuestión.
Sin embargo, el veredicto de los políticos fue claro: 336 diputados rechazaron las enmiendas, frente a 176 que las apoyaron.
Entre los primeros se encontraban el actual primer ministro británico, Gordon Brown y el líder del partido conservador, David Cameron. Según informa el diario The Telegraph, ambos tienen hijos pequeños afectados por dolencias graves.
Gracias a la decisión, Reino Unido se posiciona como número uno en la investigación con embriones, aunque ésta tiene fuertes restricciones. Aunque a partir de ahora será legal inyectar el núcleo de una célula humana en un cigoto animal, los embriones resultantes no podrán ser implantados en una mujer.
Además, serán destruidos después de 14 días. Los científicos apoyaban la Ley frente a la oposición de los grupos religiosos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.