Este artículo se publicó hace 12 años.
Los restos del general Prim llegan a Reus para su análisis forense
El equipo anatómico intentará reparar los posibles defectos que pueda presentar la momia para exponerla al público en 2014, año del bicentenario de su nacimiento
Los restos del general Prim (1814-1870) han llegado hoy al Hospital Sant Joan de Reus, donde a partir de mañana serán objeto de un análisis anatómico-forense para intentar determinar si murió en el acto o tres días después de sufrir un atentado.
Un coche fúnebre ha transportado el ataúd, envuelto en la bandera de Reus y con una cinta con la bandera española, desde el tanatorio hasta el centro sanitario, escoltado por cuatro motoristas de la Guardia Urbana. A las puertas del edificio, el féretro era esperado por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, por concejales de los grupos municipales de CiU, PPC, PSC y AraReus; por el delegado del Govern, Quim Nin; el comisario del Año Prim, Carles Tubella; y por el rector de la Universitat Rovirra i Virgili de Tarragona (URV), Francesc Xavier Grau, entre otras autoridades.
Dos parejas de agentes de la Guardia Urbana con trajes de gala -una a caballo y la otra, a pie- han sido testigos de cómo los operarios extraían, con unos guantes azules, el féretro del coche fúnebre y lo colocaban en una camilla, mientras el alcalde de Reus aseguraba que el acto pretendía "rendirle homenaje en el 2014", cuando se celebrará el Año Prim coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.
"Él es el máximo exponente de la voluntad del pueblo", señaló el alcalde de la ciudad tarraconense
Pellicer se ha referido a Prim como "personaje, mito, hombre, presidente y reusense", ha añadido que es "un referente" para la ciudad y "el máximo exponente de la voluntad del pueblo", además de exponer que es "Historia en el mundo" y que hoy "es un día para descubrir los secretos aún guardados alrededor de su muerte".
Posteriormente, el féretro y la comitiva han entrado en el Hospital, donde los técnicos del centro de restauración de Bienes Muebles de la Generalitat se han hecho cargo del ataúd para extraer el cuerpo y ponerlo a disposición del equipo de forenses, historiadores y criminólogos que llevarán a cabo mañana el estudio anatómico-forense.
En este sentido, la directora del centro de restauración de Bienes Muebles de la Generalitat, Àngels Solé, ha indicado que el cuerpo se halla "dentro de un sarcófago de madera, que acoge otro de plomo", por lo que su trabajo es de gran "complejidad".
"Intentaremos no perjudicar el cuerpo, pero desconocemos en qué estado se encuentra la momia y la madera del ataúd, por lo que evitaremos cualquier vibración y, hasta que lo abramos, no podemos saber qué nos encontraremos", ha dicho Solé. "Tenemos claro el procedimiento, pero desconocemos el nivel de intervención y la complejidad", ha añadido Solé, que ha explicado que siete personas de este centro de restauración trabajarán durante todo el día para separar el cuerpo del sarcófago.
El cuerpo del general se expondrá en su ciudad natal durante 2014
Además, su trabajo consistirá en "reparar" pequeñas deficiencias que pueda presentar el cuerpo, que "está embalsamado", y en hacer lo mismo con el vestuario, mientras que Tubella ha señalado que "el objetivo de toda esta operación es la restauración del cuerpo y del sarcófago", pese a lo cual aprovechan para intentar adivinar la fecha exacta de la muerte del general Prim.
El estudio anatómico-forense se llevará a cabo mañana a cargo de profesionales de la Universidad Camilo José Cela y, de la URV de Tarragona, y mañana por la tarde se informará de "las primeras conclusiones" extraídas del análisis, según Pellicer, que ha avanzado que el cuerpo del general Prim se expondrá en Reus en el 2014 con motivo del Año Prim.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.