Público
Público

La revolución verde empieza en los ayuntamientos

El concurso Capital de la Biodiversidad premia la protección ambiental en los municipios

PÚBLICO

Hoy arranca en Puebla de Sanabria la carrera por convertirse en la capital española de la biodiversidad en 2011. La localidad zamorana acarició el año pasado el galardón gracias a la puesta en marcha del Centro Temático del Lobo Ibérico, un espacio para tumbar la imagen de alimaña asociada al carnívoro. Este año, la Fundación Biodiversidad, organizadora del concurso, comienza allí los talleres para informar a todos los ayuntamientos interesados sobre cómo pueden aumentar la protección de la naturaleza en el ámbito municipal.

La pelea por alzarse con el título de capital de la biodiversidad se inauguró en 2010 en cinco países, como una experiencia piloto para sentar las bases de un futuro concurso europeo. En España, ganó El Real Sitio de San Ildefonso. En lugar de sucumbir a las presiones urbanísticas de Madrid y Segovia, y pese a la llegada del tren de alta velocidad, el municipio castellanoleonés apostó por "la preservación de la biodiversidad" hace dos décadas, como reconoció el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. El pueblo segoviano se impuso a otros 68 ayuntamientos, que mostraron 450 iniciativas para salvar su patrimonio natural. En total, incluyendo los concursos paralelos en Alemania, Eslovaquia, Hungría y Francia, participaron 212 municipios del continente. Casi 18 millones de europeos.

El concurso se enmarca en un proyecto LIFE+, el instrumento financiero de la UE para proteger el medio ambiente. Con esta misma herramienta, Bruselas dedica millones de euros a blindar especies como el lince ibérico o el águila imperial. El proyecto Capitales Europeas de la Biodiversidad cuenta con 1,6 millones de euros. La UE pone la mitad.

Los próximos talleres informativos tendrán lugar en Córdoba, San Sebastián y Madrid. Las candidaturas deberán enviarse a la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, antes del 31 de mayo.