Público
Público

Los reyes magos de Apple traen la Mac App Store

La tienda online de software para Macintosh abre con más de 1.000 aplicaciones a la venta

CHRISTIAN GONZÁLEZ

La multinacional estadounidense ha lanzado este jueves su última apuesta en la Red, la Mac App Store. Una tienda online de software que abre en más de 90 países -entre ellos España- y con más de 1.000 aplicaciones entre gratuitas y de pago.

Entre los programas que se pueden adquirir, están algunos de los más populares en el universo Macintosh, como iMovie, iPhoto o Aperture que se instalarán en el Mac del usuario con sólo un click. Eso sí, previo paso por caja.

Los precios, a primera vista son significativamente más baratos que antes. Por ejemplo, la aplicación profesional de almacenamiento y retoque fotográfico Aperture se puede comprar en la Mac App Store por 62,99 euros, mientras que en la tradicional tienda Apple Store (con envío y software en DVD) cuesta 202 euros.

La nueva tienda online de Apple -que ha llegado en forma de actualización de su sistema operativo, el 10.6.6- vuelve a incidir en el mismo modelo que su iTunes Store para la distribución de aplicaciones en Red, un modelo que ha demostrado ser muy popular en sus dispositivos móviles y que ahora quiere trasladar a sus ordenadores. Sin embargo, en esta ocasión no está integrado en el interfaz de iTunes, sino como una aplicación independiente.

Entre las principales pegas, la nueva tienda deja fuera a la antigua arquitectura de los Mac (PowerPC) que desde hace tiempo se ha visto relegada al olvido, cuyos últimos equipos se produjeron en 2006.  No en vano Apple ha apostado en muchos momentos de su historia por abandonar formatos antes que otros fabricantes, como ya hiciese en su día con los diskettes. Curiosamente los últimos equipos lanzados por el fabricante de Cupertino, los Macbook Air, se han caracterizado por no incluir lectores de CD-Rom y su software es distribuido en lápices de memoria.

Con el lanzamiento de la nueva tienda, Apple sigue centrándose en su línea de ordenadores Mac, tras consolidar su línea de dispositivos móviles iPhone y iPad. Un giro que continuará durante este año, especialmente el próximo verano, fecha en la que está prevista la presentación del nuevo sistema operativo de Apple el Mac OS Lion.